Fuengirola ha sido galardonada con la Bandera EcoPlayas 2024 por su gestión del litoral. Es un nuevo distintivo que apuntala la excelencia de los arenales fuengiroleños y que ha ortorgado la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS) en el marco del Congreso celebrado el pasado viernes 27, en Marbella. Esta enseña se suma a las Banderas Azules, las Q de Calidad, S de Sostenibilidad y Accesibilidad que ya posee la ciudad.
“La calidad de nuestra costa es algo de lo que nadie duda. Todos los organismos nacionales e internacionales reconocen los excelentes servicios públicos y privados que prestamos en el 100% nuestras playas. Ahora, atesoramos uno más y que es muy importante. Recibir esta Bandera EcoPlayas significa que aún podemos aspirar a mejorar, todavía más. Nos estimula a seguir trabajando para que nuestro litoral siga siendo reconocido como uno de los mejores del país. Lo estamos consiguiendo, como siempre, entre todos: fuengiroleños, trabajadores y empresarios de playa, y el Ayuntamiento”, ha dicho la alcaldesa Ana Mula junto al edil de Playas, José Sánchez.
De esta forma, la Bandera EcoPlayas valora criterios como estar en posesión de certificaciones de calidad; el compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad; la calidad de las aguas; la limpieza; los equipamientos y mobiliario; la accesibilidad ; la innovación; o el servicio de salvamento y socorrismo, entre otras cuestiones.
En el caso de Fuengirola, la organización de estos premios ha valorado de manera concreta para otorgarlos: el Plan de Homogeneización de Playas, y más particularmente, haber conseguido aumentar la superficie de zonas libres en beneficio de los bañistas; las medidas puestas en marcha para el ahorro de agua en duchas y Lavapiés; el servicio de aerovigilancia del litoral mediante drones de salvamento; así como la instalación de placas solares para abastecer de energía eléctrica a las torres de vigilancia.
Las Banderas EcoPlayas se dirigen a todos los municipios o entidades supramunicipales que gestionen playas. A través de un sistema de información y evaluación, galardona a aquellas entidades que se distinguen por la calidad de sus playas desde el punto de vista ambiental, turístico y sostenible, con el objetivo de difundir sus esfuerzos, innovaciones y logros. El jurado ha estado constituido por expertos del sector en base a criterios de sostenibilidad y desarrollo turístico.
Servicios
El litoral de Fuengirola se extiende en siete kilómetros de playas completamente urbanas y accesibles, divididos en cuatro zonas. En ellas se distribuyen un total 78 parcelas de hamacas; 29 chiringuitos; 64 accesos peatonales a la playa, que cuentan con duchas, lavapiés y asientos de descanso; catorce aseos, once de ellos autolimpiables. Cuatro parcelas de hamacas para personas con movilidad reducida (cada una de ellas cuenta con zonas de sombra y atención personalizada por parte del equipo de salvamento y socorrismo). Zonas de embarcaciones de recreo y deportes acuáticos. También existen cinco áreas de hidropedales y dos de paddle surf.
A lo largo de sus arenales se reparten también cinco módulos destinados al Servicio de Salvamento y Socorrismo, más uno para la coordinación policial. Esta tarea se refuerza con la limpieza diaria de todos estos espacios. Para ello, el Ayuntamiento dispone de tres máquinas cribadoras, un importante equipo de operarios, así como papeleras e islas ecológicas en superficie para la recogida selectiva de residuos en todas las playas.
Además, en los módulos de socorrismo instalados en cada una de las zonas, hay ‘solmaforos’ que informan a los bañistas del tipo de protección solar que deben utilizar. Las playas también cuentan con sistema de megafonía para avisos a los usuarios de playas.