Torremolinos vivió ayer su tradicional Romería con la asistencia de alrededor de 200.000 personas. En la comitiva participaron un total de 58 carretas tiradas por bueyes y tractores, además de caballos y coches de caballos. Uno de los días más grandes para Torremolinos y que marca el inicio de sus Fiestas de San Miguel, que se celebrarán del miércoles 25 al domingo 29 de septiembre.
La jornada comenzó con el traslado del patrón desde la ermita hasta la avenida Los Manantiales donde tuvo lugar la misa y posterior salida de la comitiva que recorrió distintos puntos de Torremolinos, algunos de ellos con mayor afluencia de público como la plaza Costa del Sol, avenida Joan Miró o calle Rafael Quintana Rosado. El recorrido finalizó en el Pinar de la localidad, donde continuó la fiesta de las peñas y asociaciones y donde los asistentes pudieron disfrutar un año más de actuaciones en directo frente a la ermita. Este año bailaron y cantaron al son de Cantores de Híspalis, Callejón y Carlos Bravo.
La alcaldesa, Margarita del Cid, destacó en unas declaraciones para la televisión local que “teníamos muchas ganas de Romería, de Feria, de pasarlo bien. Es un domingo que mucha gente de Torremolinos y también de fuera de Torremolinos, tiene marcado en el calendario. Saben que aquí hay diversión, que somos un municipio lleno de peñas acogedoras que siempre les esperan”. Asimismo el concejal de Eventos, José Manuel Ruiz, ha calificado esta Romería como “la mejor de toda Andalucía”. Ha comentado que “queda demostrado que es uno de los días más importantes de Torremolinos. Representa nuestro espíritu acogedor”. También ha resaltado la buena organización desde la delegación de Cultura, Eventos y Tradiciones en complicidad con los colectivos participantes y las fuerzas de seguridad.
La jornada transcurrió sin incidencias de gravedad. Además de Policía Local, el dispositivo de seguridad de la Romería contó con Policía Nacional, Protección Civil, Bomberos y una unidad de 12 caballistas de Málaga.
La inauguración de la Feria de San Miguel tendrá lugar este miércoles 25 de septiembre con el pregón de la periodista y vecina de Torremolinos, María Casado. Del Cid ha destacado que “en Torremolinos hay una feria magnífica, de noche y de día, y este año tenemos a una pregonera que es espectacular y muy especial”. La alcaldesa ha animado a vecinos y visitantes a acudir a la feria: “en todas las casetas tendréis actuaciones en vivo todas las noches. En definitiva, Torremolinos ofrece una feria en la que podemos estar fresquitos, en la que si llueve no pasa nada porque nuestras casetas están preparadas. Es la última semana del verano y hay que disfrutarla a tope”.
El programa completo de la Feria de San Miguel se puede consultar en https://turismotorremolinos.es/wp-content/uploads/2024/09/Torremolinos_Feria-SM-2024.pdf