Los trabajos de poda y realce que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Torremolinos en el Pinar de los Manantiales afrontan ya su recta final y está previsto que finalicen a finales de este mes de noviembre tras su inicio el pasado dos de octubre.
La actuación, mediante trabajos selvícolas y que cuenta con una inversión de 60.000 euros, permite la entrada de luz y elimina la competencia entre ejemplares y supone una disminución del riesgo de incendios, plagas y enfermedades de la cubierta vegetal.
La ausencia de clareos que evitaran la competencia y el debilitamiento y la propagación de enfermedades hacían necesaria la actuación sobre este espacio que cuenta con un número de ejemplares sobredimensionado y sobre el que no se han llevado a cabo trabajos selvícolas durante años.
Las ramas, producto de la poda o clareo, son trituradas in situ y se esparcen por el suelo a fin de mejorar la textura y composición. En cuanto al resto, la madera es transportada a centros especializados para la obtención de biomasa.
Hasta la fecha se han apeado un total de 850 pies, que se distribuyen, según estado vegetativo, en 420 secos (49,4 %), 235 afectados por barrenillos (27,6 %) y el resto 195 debilitados o con crecimiento anormal (23 %). Igualmente, se realiza en todo el perímetro poda de gálibo y la eliminación de algunos ejemplares clasificados como especies vegetales invasoras.
El Pinar de los Manantiales es un espacio natural que cuenta con una extensión de casi 14 hectáreas, un pulmón verde del municipio conformado por un frondoso bosque de pinos (Pinus halepensis) situado al norte de la ciudad y que supone un valor añadido a la oferta turística de la localidad.
Este proyecto y su ejecución se encuadra dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, “Torremolinos, Paraíso Inteligente”, que integra el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Andalucía 2022, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado en su totalidad por la Unión Europea, Fondos «NextGeneration–EU».