“El anuncio que les voy a compartir es histórico, y supone un avance en materia de seguridad y prevención sin antecedentes en nuestra ciudad. Los torremolinenses nos sentimos muy orgullosos de nuestro Cuerpo de Bomberos, y creemos que ha llegado el momento de ir a más, y de formar parte del Consorcio Provincial de Bomberos”, ha informado la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, que ha comparecido ante los medios acompañada por el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Torremolinos, Cristóbal Molina, el diputado provincial de Seguridad y portavoz del equipo de gobierno, Luis Rodríguez, y el jefe de Bomberos de Torremolinos, Alfonso Ric, entre otros miembros del Cuerpo de Bomberos.
“Nuestra ciudad, y nuestros profesionales, tienen categoría para ello. Y no sólo está preparados para prevenir y protegernos aquí, sino también para poder ser parte de algo mucho más amplio, como es una cobertura provincial. Por eso mismo, en el pleno ordinario de julio llevaremos la solicitud formal de adhesión al Consorcio Provincial de Bomberos. Y lo hacemos, por supuesto, manteniendo toda nuestra plantilla, y no sólo manteniendo nuestro parque, sino mejorándolo sustancialmente, como ahora comentaré más adelante”, ha explicado Del Cid.
“Este paso, que hemos compartido ya con los profesionales de bomberos de nuestra ciudad y recientemente con los portavoces del resto de fuerzas políticas del Ayuntamiento, supone el compromiso firme que adquirí de que ningún bombero de Torremolinos se vería perjudicado en cualquier escenario o modelo de gestión por el que nos decantáramos. Y así lo hemos garantizado. Pero vamos mucho más allá, y al sumarnos al Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), ganamos un efectivo más en cada turno, pasando de cinco a seis profesionales. Porque la labor de radio y telegestión ya será asumida por la centralita del Consorcio y ese efectivo podrá dedicarse plenamente a la guardia. Este aumento de efectivo por guardia supone una mejora muy importante en materia de seguridad y de prevención y que además era una reivindicación de los profesionales de nuestro parque de bomberos”, ha proseguido la alcaldesa.
Según Del Cid, “la mejora en la seguridad también se va a ver reforzada porque la suma al CPB va acompañada de una mejora de los recursos materiales y vehículos con los que cuenta el parque, lo que sin duda supone un alivio y una mayor agilidad que si el Ayuntamiento tuviera que ir renovando material por material. Además, existe un plan anual de inversiones por parte del Consorcio que se va a traducir en mejoras en nuestro parque de bomberos, que es estratégico de cara a la prevención y la seguridad del entorno de toda nuestra sierra y del paraje natural que compartimos con otros municipios”.
La alcaldesa ha querido “subrayar el concepto de solidaridad o corresponsabilidad que supone ser parte del Consorcio, porque ahora nuestros bomberos estarán para Torremolinos y también para otros puntos de la provincia; pero a su vez, todos los bomberos de la provincia también estarán al servicio de Torremolinos. En ese sentido, nuestros profesionales tendrán la posibilidad de movilidad interna de un parque a otro de la provincia, aunque espero que no haga falta, porque como decía al principio, estamos muy orgullosos de ellos y de su profesionalidad”.
“Por último, quiero agradecer la disposición y buena voluntad de la plantilla, así como de los representantes sindicales, con los que estamos negociando actualmente para que las condiciones laborales sean prácticamente las mismas en este paso que hoy damos. El Cuerpo de Bomberos de Torremolinos encara una etapa ilusionante, sin perder ni un ápice de su identidad, mejorando y prestando un servicio más profesional si cabe, del que yo personalmente, me seguiré sintiendo muy orgullosa”, ha concluido Del Cid.