El pleno del Ayuntamiento de Torremolinos ha aprobado hoy -con el voto de PP, la abstención de VOX y Unidas Podemos y la negativa del PSOE- la incorporación del municipio en el denominado proyecto ‘Gottam’, un macroproyecto liderado por Hidralia con el que se pretende realizar diferentes actuaciones de digitalización y mejora del aprovechamiento del agua de la red.
Reducir las posibles pérdidas de red, monitorizar el acuífero que abastece el municipio, mejorar el rendimiento y aportar información que permita prever los niveles de reserva hídrica con los que cuenta la ciudad son las claves de este nuevo plan con el que Torremolinos pretende hacer frente a la sequía.
El proyecto ‘Gottam’ aglutina en estos momentos a varios municipios de la Costa del Sol y la Axarquía como Torremolinos, Manilva, Estepona, Benahavís, Marbella, Rincón de la Victoria y Algarrobo, cuya explotación de agua corresponde a la empresa Hidralia.
En el caso de Torremolinos están previstas actuaciones como la actualización de los Planes de Sequía, el estudio de identificación de potenciales usuarios de aguas regeneradas para usos municipales, industriales, agrícolas y recreativos, la actualización y revisión de los planes de emergencia municipales frente a inundaciones o el análisis del potencial de la recarga de acuíferos mediante modelización cartográfica en las masas de agua Marbella-Estepona y Sierra de Mijas.
Para todo ello, el municipio solicitará una subvención para la gestión sostenible y digital de masas de agua dotada con 1,4 millones de euros, debiendo financiar el Ayuntamiento, en su caso, la parte de los costes del proyecto no subvencionados.
La alcaldesa, Margarita del Cid ha subrayado la importancia de ser responsable a la hora de sacar adelante proyectos que afronten la falta de recursos hídricos. Por su parte, el concejal de Aguas, Cristóbal Molina, ha pedido responsabilidad y ha recordado que estas inversiones redundarán en las infraestructuras hídricas de la ciudad, independientemente de la entidad que las explote.