El municipio malagueño de Torremolinos rendirá homenaje a María Zambrano en el Día de Andalucía. El acto se celebrará el próximo 27 de febrero a las 17.00 horas en la plaza Blas Infante y contará con la intervención del abogado y flamencólogo Pepe Luque, los bailes de la flamenca Sandra Cisneros y su grupo, y la actuación de Carlos Bravo.
El homenaje, este año, es a María Zambrano Alarcón, que fue una intelectual, filósofa y ensayista española. Su extensa obra, entre el compromiso cívico y el pensamiento poético, no fue reconocida en España hasta el último cuarto del siglo XX, tras un largo exilio.
El acto contará con la intervención de Pepe Luque, abogado y flamencólogo que fue uno de los principales responsables del nacimiento en 1985 de la Peña Juan Breva, que presidió en cuatro ocasiones y a la que redactó sus estatutos. Entre sus grandes pasiones, además del flamenco, está la filosofía, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.
La bailaora Sandra Cisneros, realizará dos bailes junto a su grupo, para conmemorar este día, uno dedicado a María Zambrano, y otro a Andalucía. La malagueña con raíces de Almáchar se encuentra entre las jóvenes figuras que destacan en el panorama flamenco actual. A día de hoy está inmersa en varios proyectos, entre ellos el espectáculo original ‘María de mis entrañas’, basado en la vida y obra de la filósofa homenajeada. Por su parte, el artista Carlos Bravo, interpretará uno de sus temas y también el himno de Andalucía.
El día 28 de febrero, Día de Andalucía, tendrá lugar la actuación del grupo de verdiales ‘Arroyo Conca’ en la plaza Andalucía. Previamente realizarán un pasacalle desde la plaza Blas Infante, llevando este estilo musical por distintas calles del municipio. Esta panda de verdiales de Comares está compuesta por un grupo de amigos que se presentó en sociedad como panda en el año 2007.
La agrupación refleja en sus actuaciones lo que eran las fiestas comareñas de antaño, ejecutando con calidad todas las variables de fiesta, cantes y bailes reconocidos. Han representado el folclore del verdial incluso fuera de Andalucía y de España.
Los mayores del municipio también disfrutarán este día de un desayuno andaluz compuesto de infusión o café y pan con aceite. Se celebrará en los distintos centros de convivencia y participación activa en horario de 09.00 a 11.00 horas. Los interesados en acudir deberán inscribirse previamente en los mismos centros.
Por otro lado, del 29 de febrero hasta el 3 de marzo Torremolinos acoge el Mercado Sabor a Málaga. Distintos puestos con productos agroalimentarios autóctonos de la provincia de Málaga estarán instalados en horario de 12.00 a 22.00 horas en la Avenida Palma de Mallorca. Asimismo durante estos días tendrán lugar diversas actuaciones musicales.
La Escuela Municipal de Música se une a la celebración con motivo del Día de Andalucía, y en el marco de esta festividad ha organizado el concierto titulado ‘Estampas andaluzas. Nuestra infancia blanca y verde’. Será el próximo 22 de febrero a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura, con entrada gratuita hasta completar aforo.
En esta ocasión, el alumnado infantil y juvenil de la escuela, acompañado del profesorado del centro, unirán sus voces en un concierto en el que ofrecerán un variado programa dedicado a la música andaluza y que tendrá como elementos principales el folclore y el flamenco. En total serán unos 80 niños de las asignaturas de ‘Música y movimiento’ y ‘Lenguaje musical infantil’, con edades comprendidas entre los 4 y 7 años. El evento finalizará con la interpretación del Himno de Andalucía a cargo del coro joven de la escuela.
También el día 22 los mayores de Torremolinos podrán disfrutar de un concierto homenaje al Día de Andalucía, organizado por el área de Mayores de la Diputación Provincial de Málaga. Será en el auditorio Municipal Príncipe de Asturias a las 18.00 horas, y estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Andalucía.
Será un concierto dedicado a estilos musicales como flamenco, zarzuela y copla, que realizará un recorrido por la historia musical de nuestra región. Las entradas son limitadas por lo que los interesados en asistir deberán inscribirse en los centros de participación activa o en el centro de convivencia.