Torremolinos ha presentado este sábado en el Europride de Tesalónica sus credenciales para ser sede en 2027 del evento de mayor relevancia para el colectivo LGTBI de toda Europa y lo ha hecho en un acto organizado por el Instituto de Turismo de España (Turespaña), en colaboración con el Europride de Tesalónica, MADO y el Ayuntamiento, donde la alcaldesa Margarita del Cid, ha reivindicado a la localidad como «baluarte de la diversidad».
Del Cid ha definido las líneas generales de la candidatura torremolinense, en un evento que ha contado con la presencia del Consejero de Turismo en Roma, Gonzalo Ceballos Watling, representantes de la Junta de Andalucía y Mila Moreno Fernández, representante de la Asociación Reinas de Torremolinos y portavoz de la candidatura para ser sede del Europride en 2027.
Ante autoridades, representantes de la comunidad LGTBIQ+, operadores turísticos y medios de comunicación, la regidora ha esbozado algunas de las fortalezas de la candidatura torremolinense, como son su legado histórico en materia de diversidad e inclusión, su carácter pionero en lo referente a la industria turística o su objetivo de exportar al mundo su estilo de vida.
En primer lugar, ha querido repasar los orígenes de la industria turística, estrechamente ligada al desarrollo de la diversidad. Ha indicado que «en los años 50 Torremolinos empieza a destacar por ser el lugar en el que personas de todo el mundo pasan sus vacaciones, un concepto completamente innovador. Ese carácter internacional trajo consigo la diversidad».
Así, ha explicado que Torremolinos se convirtió en los años 60 «en un gran hogar para todos aquellos que querían vivir su diversidad y querían hacerlo con orgullo, hasta convertirse en la capital de la diversidad del Sur de Europa».
Asimismo, ha continuado su intervención haciendo hincapié en que «esta gran conquista de derechos humanos que supone la historia reciente de Torremolinos, sólo tiene sentido si la exportamos, si hacemos partícipe de ello al mundo».
«Y esa es la vocación con la que acudimos para ser sede del Europride, para mostrar al mundo nuestro estilo de vida, para dar fe de que aunque haya partes del mundo que se empeñan en vivir en blanco y negro, la vida tiene mucho más sentido desde el prisma del arcoíris», ha asegurado.
Del Cid ha apuntado que «la ciudad puede jugar un papel clave en el avance en materia de diversidad, de derechos humanos y de defensa de las libertades sexuales en el Norte de África».
En clave europea, la regidora «ha alertado sobre los retrocesos en materia de libertades» y ha indicado que «Torremolinos quiere ser luz ante esa oscuridad ante los que entienden que ser diferente es peligroso en vez de una virtud».
Por último, ha hecho referencia «al legado literario de la ciudad» y ha recordado que «el Europride de 2027 al que Torremolinos opta a ser sede, coincide con el centenario de la Generación del 27, la generación de Lorca, Alberti o Cernuda, quien bautizara a Torremolinos como Sansueña».
La ciudad se postula para acoger el Europride 2027, una candidatura impulsada por la Asociación de Comerciantes Gays de Torremolinos (Acogat), como entidad organizadora del Pride junto al resto de asociaciones LGTBI+ y con el respaldo del Ayuntamiento.
Desde el Ayuntamiento han recordado que el turismo LGBTIQ+, según los últimos datos de ONU Turismo, mueve a más de 35 millones de viajeros al año y es un turismo altamente desestacionalizador. Además, de acuerdo con la IGLTA, los gastos de estos viajeros es un 33% más alto que el gasto del turista promedio.