La Delegación de Tráfico y Transporte del Ayuntamiento de Torremolinos pone en conocimiento de los vecinos y conductores, que en la actualidad se está llevando a cabo una campaña de comunicación, sensibilización y participación ciudadana sobre la implantación de una Zona de Bajas Emsiones (ZBE) en el centro de Torremolinos y no se sancionará a ningún conductor durante al menos los seis primeros meses de funcionamiento de la ZBE.
En lo que respecta a la adquisición de los distintivos medioambientales que corresponden a los distintos vehículos, los vecinos deberán acudir a las Oficinas de Correos, a la propia Jefatura Provincial de Tráfico o a Gestorías Administrativas, con la documentación del permiso de circulación y ficha técnica del vehículo.
Por parte del Ayuntamiento se han venido realizando desde finales del año 2021 una serie de actuaciones en el cumplimiento de lo previsto en el artícul
o 14.3 de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética. Estas actuaciones se enmarcan en un proyecto en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, cofinanciado con fondos Next Generation procedentes de la EU.
La implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) es obligatoria para todas las ciudades de más de 50.000 habitantes según fija la Unión Europea.
En concreto las calles que se incluyen dentro de la ZBE son: un tramo de calle Hoyo, entre Eduardo Aguilera y Maestra Miret, calle Río Aranda, calle Eduardo Aguilera, calle Maestra Miret, Avenida de los Manantiales, entre plaza Picasso y Avenida Isabel Manoja, Ramal de los Manantiales, calle Río Salazar, calle Río Arba, calle Río Subordán, calle Madre del Buen Consejo, un tramo de calle María Barrabino y calle Río Mesa.
Pueden transitar por esta zona sin ningún tipo de restricción vehículos registrados en Torremolinos con etiqueta 0, ECO y C, mientras que los vehículos registrados con etiqueta B pueden transitar sin ningún tipo de restricción entre las 21:00 horas y las 08:00 horas, o a cualquier hora del día siempre que vayan a carga y descarga, acceso a parking particular o de pago, o para acceder a un establecimiento hotelero. Si no es por ninguna de estas excepciones, los vehículos con etiqueta B no pueden transitar por las mencionadas calles entre las 8:00 horas y las 21:00 horas.
No pueden circular por la Zona de Bajas Emisiones los vehículos carentes de etiqueta ambiental, mientras que cualquier vehículo puede circular por la ZBE mediante una autorización municipal expresa.