El Ayuntamiento de Torremolinos impulsa la mejora estética del mobiliario urbano con la retirada de carteles en espacios no habilitados para ello, unas actuaciones que persiguen delimitar estas acciones a los puntos autorizados y que buscan una mejora estética de la ciudad.
Estas actuaciones van encaminadas a retirar y sancionar la colocación, pegada de carteles, instalación en la vía pública de carteles, folletos, pasquines y otros elementos publicitarios que se instalan en elementos del mobiliario urbano como farolas, postes, señales de tráfico, paredes, muros, vallas o cualquier otro elemento situado en la vía pública.
El Ayuntamiento de Torremolinos cuenta con ordenanzas reguladoras sobre ocupación de vía pública y publicidad exterior, accesibles en el Portal de Transparencia del Consistorio, que velan por la mejora de la imagen de la ciudad, mejorando los elementos estéticos y armonizando el diseño y la calidad de las instalaciones que no pueden constituir un impacto visual o arquitectónico abusivo, que desmerezca y degrade el entorno urbano y paisajístico.
De esta forma, se podrá llevar a cabo la colocación de carteles o anuncios en los sitios destinados a este fin o cuando esta actividad publicitaria haya obtenido la preceptiva autorización municipal.
Los infractores pueden ser sancionados con multas que van desde los 750 a los 3.000 euros, además de la obligación de la retirada de la cartelería ilegal o repercutir los gastos que dicha tarea ocasione al Consistorio.
Los lugares autorizados para instalar cartelería, señales o rótulos en la vía pública son los dispuestos por el Ayuntamiento en el mobiliario adecuado, siendo objeto de concesiones o autorizaciones administrativas, en elementos como mupis-marquesinas en paradas de transporte público o señales homologadas.