Torremolinos ha celebrado hoy el acto conmemorativo del XXXVI Aniversario de la Autonomía del municipio con la entrega de las principales distinciones que otorga la Corporación Municipal.
Durante el acto se ha nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Torremolinos a Wim Kuipers, e Hijo Adoptivo, a título póstumo, a Diego Franco, mientras que la Medalla de la Ciudad de Torremolinos, en la categoría de Honor al Mérito Cultural ha recaído en el Rockin´Race Jamboree.
“Permítanme que empiece por lo más importante, por las personas que hoy reconocemos y que con su trayectoria personal han contribuido a esa meta de hacer nuestra ciudad un lugar mejor. Como es el caso de nuestro querido Wim Kuipers, desde hoy Hijo Adoptivo de la Ciudad de Torremolinos. Embajador excepcional del origen del paraíso, al que ha visto crecer y transformarse como referencia internacional de la industria turística. Personas como Wim vieron en nuestra ciudad un estilo de vida, una forma de ser y estar que pasaba por la hospitalidad, la amabilidad y la generosidad del que sabe y se reconoce de un lugar privilegiado y quiere compartirlo con el resto del mundo” ha declarado la alcaldesa.
Del Cid ha proseguido manifestando: “La historia de nuestra ciudad también nos conduce a otro Hijo Adoptivo que se formaliza hoy, como es el caso de Diego Francos Cantos. Un reconocimiento que, por desgracia, llega a título póstumo, pero del que espero que sus familiares y amigos se sientan profundamente orgullosos. Diego Franco Cantos, que muchos reconocen por el nombre de una calle de nuestro municipio, da nombre también a uno de nuestros pioneros del turismo. Su contribución fue fundamental para la internacionalización de Torremolinos en unos años clave para la conformación de nuestra identidad, de ahí que hoy reconozcamos su contribución precisamente en este pleno de autonomía”.
“Y de la mano de la historia llegamos al presente, con el reconocimiento a uno de los eventos más especiales que acoge nuestro municipio, el Rockin´ Race Jamboree, que cumple treinta ediciones con una calidad musical y una trascendencia social envidiable. Un certamen que convierte a nuestra ciudad en capital internacional del rockabilly durante los primeros días de febrero. La carpa retro adquirida recientemente es un auténtico viaje en el tiempo que recomiendo a quienes aún no hayan podido disfrutarlo. Gracias, Guillermo, por tu apuesta sostenida durante tres décadas con Torremolinos, por haber creído que era aquí donde debía ser el Rockin y por seguir apostando por nosotros”, ha señalado la alcaldesa.
“Los tres perfiles a los que me he referido, los tres homenajes que hoy se materializan, dan fe de una sociedad, la torremolinense, que es cosmopolita, atrevida, diversa. Rupturista, si me permitís, y mucho de ello ha venido obviamente de la mano del turismo. Creo que es importante recalcarlo, porque vivimos tiempos en los que algunos buscan la solución a los problemas intentando sabotear nuestros pilares. Obviamente, una industria como la turística, que tiene una importantísima dimensión social en toda nuestra ciudad y en la Costa del Sol, influye decididamente en nuestros aciertos y errores. Pero situar al turismo como origen de los problemas es una lectura simplista, arriesgada y que va en contra de la historia de Torremolinos y de su forma de ser”, ha declarado Del Cid.
“Creo que este día debe servir, así lo he planteado en otras ocasiones, para recordar de dónde venimos, cómo estamos ahora y, sobre todo, hacia dónde vamos. En este sentido, creo que hablar de autonomía local obliga a hacerlo también de financiación local. Por eso, ante un debate político, sesgado por según qué planteamientos y que cuestionan directamente la igualdad de los españoles, hoy reivindico aquí, en la ciudad de Torremolinos, una financiación justa y equilibrada para los ayuntamientos. Para la administración más cercana a la ciudadanía, la primera que queda expuesta y da la cara, como bien vimos en los difíciles años de la pandemia”.
“Hablar de financiación local, por la actualidad política, es hablar de presente, pero también de futuro. Porque desde este Ayuntamiento se trabaja en un ambicioso plan de regeneración urbana del que ya conocéis algunas actuaciones centrales, ya en marcha, pero que tendrá su continuidad en los próximos años. Una regeneración que parte de la idea fundamental de hacer nuestra ciudad mucho más accesible, mucho más transitable, y que mejore ciertamente la movilidad, que falta nos hace”, ha continuado la alcaldesa.
“En este modelo de ciudad, que pretendo que abordemos entre todos en una futura sesión, hay un día clave que no se nos debe escapar. Es nuestro momento, es el momento de Torremolinos, y lo es por muchas circunstancias. Por la fuerza tractora que ejerce el área metropolitana de Málaga, por la fuerte apuesta inversora de sectores como el hotelero y el residencial. Por la inquietud de la actual corporación, convencida de que la ciudad debe renovarse estética y funcionalmente de una vez por todas. Porque la autonomía no lo es si no sirve para mejorar, si dejamos que la decadencia y la resignación formulen un modelo de ciudad que merece ser mejor, que merecemos que sea mejor. Ese es mi compromiso como alcaldesa, mi labor diaria, y mi homenaje a nuestra historia, a nuestro presente y al mejor de nuestros futuros”, ha concluido su intervención Del Cid.
El acto ha finalizado con una foto de familia de los homenajeados junto a la Corporación Municipal, y la interpretación de los himnos de Andalucía y España a cargo del cuarteto Málaga Musical.
Wim Kuipers, Hijo Adoptivo de la Ciudad de Torremolinos
Testigo de excepción de los primeros tiempos de la configuración de Torremolinos como paradigma del turismo nacional e internacional.
Licenciado en Dirección de Hoteles, tanto por la ‘École Hôtelière de Lausanne’, en Suiza, como por la `Hoge Hotelschool’, en Maastricht (Países Bajos), ha desarrollado una fructífera vida laboral y empresarial a la que se ha unido su gran pasión por conocer la historia de los lugares donde ha vivido o trabajado. En 1963 llegó a Torremolinos, enamorándose de nuestra ciudad.
Fue nombrado subdirector del Hotel Al-Andalus, siendo la persona más joven nombrada para tal puesto en España de un hotel de lujo.
Amante del turismo, regentó el mítico Restaurante La Florida, en la Plaza Costa del Sol de Torremolinos, el entonces más grande de toda la costa.
Muchos actores famosos visitaron Torremolinos especialmente para comer en dicho restaurante, desde el que inició una permanente promoción de Torremolinos y del conjunto de la Costa del Sol a través del envío, durante años, de más de 500.000 tarjetas postales a clientes y amigos de todo el mundo.
Dirigió la lograda agencia de viajes ‘Eurotours’ en Torremolinos y, como agente inmobiliario diplomado y promotor, adquirió fama tanto en Londres como en Torremolinos y Almería, siendo conocido por muchos por su agencia inmobiliaria WIMA, ubicada en la Plaza Costa del Sol.
Además fue uno de los fundadores de la conocida Clínica Santa Elena de Torremolinos. En la actualidad colabora de forma activa en la asociación ASIS para la integración social.
Pionero de la Costa del Sol, desde hace más de 50 años, se está esforzando por la conservación de la cultura e historia de las provincias de Málaga y Almería.
Es, además, el holandés que lleva más años en la Costa del Sol, por lo que no es casualidad que la escuela de holandés Parasol Costa del Sol tenga en proceso su nombramiento como Protector y Consejero de la misma, Protector del Interés Sociocultural de la asociación que, aparte de la enseñanza, implica desempeñar un papel muy importante en la preservación de la cultura holandesa.
Destacar que, además, es propietario de una enorme colección de más de dos mil fotografías antiguas, clichés, revistas, documentos y tarjetas postales de distintos lugares de la Costa del Sol, especialmente de Torremolinos, que lo convierten en uno de los grandes defensores de nuestra historia local y en uno de los mayores conocedores del devenir turístico de Torremolinos desde mediados del siglo XX.
Diego Franco Cantos, Hijo Adoptivo de la Ciudad de Torremolinos (a título póstumo)
Nacido en Sabiote (Jaén) en 1929, se estableció en Málaga junto con sus hermanos Antonio y Alejandro a mediados de los años 50 cuando comenzaba el germen del turismo en la Costa del Sol, enamorándose de Torremolinos.
Diego Franco desde muy joven supo mirar el prometedor futuro turístico de Torremolinos. Así, el 5 de noviembre de 1958 inauguró la agencia de Viajes Torremolinos, conocida por ser la primera agencia de viajes creada por el empresariado malagueño
Es también responsable de la llegada a Málaga de importantes líneas aéreas como Sabena, Lufthansa, SAS o BEA…así como es el responsable de traer el primer vuelo chárter a la Costa del Sol, anticipándose a lo que posteriormente sería una práctica común en el mundo del turismo.
Entre sus muchas facetas destaca ser el creador del semanario The Visitors Tribune Mouthpiece of Viajes Torremolinos, que se convirtió en instrumento gráfico de promoción, trascendiendo a la propia empresa Viajes Torremolinos, que lo editaba para informar de excursiones, visitas ilustres o acontecimientos turísticos.
Diego fue también uno d ellos promotores del Skal Club de Málaga, única organización profesional que fomenta el turismo y la amistad globales, uniendo todos los sectores de la industria del turismo.
Apasionado del deporte, también fue directivo del Club Deportivo Málaga.
Rockin´Race Jamboree. Medalla de la Ciudad de Torremolinos en categoría de Honor al Mérito Cultural
El Rockin Race Jamboree se celebra desde hace 30 ediciones durante cuatro días completos repletos de sonido vintage, con las mejores bandas del momento, y demostrando una vez más que el Rock & Roll original es la música más moderna del mundo.
El programa de actividades de este espectáculo único en España se basa en las actuaciones de artistas exclusivos a nivel nacional y europeo con una única fecha en España, y que nos transporta al esplendor de la música y ambiente típico de la década de los años 50 y 60, con hasta un total de 160 artistas de casi 20 países distintos.
Hay que destacar que la Asociación Jamboree Festival en ediciones pasadas contactó con diferentes empresarios del municipio con el fin de ofrecer a los interesados un pack completo de alojamiento durante los días de celebración del Festival, lo cual favorece muy positivamente el desplazamiento y permanencia esos días de público en Torremolinos, negociación que se lleva a cabo este año también.
Dado que se trata de un Festival con gran reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional, de hecho ha sido en varias ocasiones catalogado entre los 5 mejores del mundo, y la diversidad de zonas y actividades previstas, supondrá una importante repercusión económica para hosteleros y empresarios de Torremolinos; así como turística, pues es una gran oportunidad de dar a conocer toda la oferta cultural, deportiva y de ocio de nuestro municipio.
Muestra de su relevancia es la atención que viene recibiendo de los medios de comunicación: habiendo sido Portada en Diario Sur, con un reportaje de 4 páginas en “El País Semanal”, y noticias en Canal Sur, Radio Nacional de España, en prensa internacional de la Costa del Sol, así como en medios especializados internacionales.