En el año 1988 Torremolinos estrenó su condición de municipio. Desde entonces, la ciudad ha ido creciendo y, con ella, su población. A fecha de hoy, la población supera los 70.000 habitantes -70.434 en total- y, de ellos, 17.086 son extranjeros. Porque si algo caracteriza a Torremolinos es, precisamente, la diversidad y la multiculturalidad.
Así lo refleja su padrón municipal, donde hay registradas hasta 125 nacionalidades diferentes. Y no solo los datos lo dicen. Paseando por la Carihuela, la variedad de culturas diversas que conviven en el municipio salta a la vista. Pero, ¿qué tiene Torremolinos para que conjugue con nacionalidades de todo el mundo?
«La calidad de vida. La temperatura, las playas, todo está cerca, se come muy bien, el ambiente es muy agradable y, sobre todo, la gente: es cercana, abierta y acogedora». Así lo resume Sergio Effendi, presidente de la Asociación Costa del Sol Para Sol, donde se reúne algunos de los cientos de holandeses que conforman una comunidad en Torremolinos.
Para esta comunidad, según explica , «Torremolinos es el lugar ideal para vivir». No solo por las condiciones meteorológicas y todo lo que ofrece la ciudad, «también por la gente, a los holandeses nos gusta mucho festejar, al igual que los andaluces». En este sentido, destaca la gastronomía de la ciudad: «Aquí no hay un restaurante malo, la oferta gastronómica es amplia y de nivel».
Algo que comparte también Cecilia, argentina que lleva 24 años viviendo en Torremolinos y presidenta de Asociación Argentina Costasoleña -que reúne a más de 400 socios-. Para ella, llegar a Andalucía y Torremolinos fue más sencillo «gracias a la gente».
«Cuando llegué fue muy fácil adaptarme, éramos muy pocos argentinos en esa época pero me costó poco, porque la gente es muy abierta y simpática, nos aceptan muy bien a los argentinos y, en general, acogen a todos muy bien. En realidad, sucede en Andalucía al completo y en especial, en Torremolinos, al convivir tantas culturas diferentes, todo es más fácil», explica.
Prueba de esta convivencia son las Jornadas del Residente que este año se celebrarán desde este viernes, 12 de abril, hasta el próximo domingo 14 en la plaza del Remo. Una tradición que se lleva realizando desde hace varios años y que se ha convertido ya en una cita marcada en el calendario de la Costa del Sol. Además, este año, como peculiaridad, la fiesta se expandirá hasta los tres días.
Se trata de una especie de homenaje para todas aquellas personas que deciden la ciudad como destino para vivir. El evento reúne una gran feria gastronómica, de artesanía y con actuaciones musicales. Hasta quince nacionalidades presentes a través de su cocina, de sus obras y de sus estilos musicales.
Para Sergio Effendi, «es una fiesta de total disfrute para todos los vecinos de Torremolinos. Es un lujo, se puede disfrutar de todas las culturas, las comidas, en 20 metros cuadrados puedes comer desde comida mexicana hasta un buen asado argentino, la música y el gran ambiente».