‘Torremolinos, el litoral de la libertad’ es la apuesta con la que se presenta la candidatura de España para ser sede del EuroPride en 2027. El objetivo es recuperar la memoria histórica y democrática de esta ciudad, que cuenta con una identidad forjada durante más de 100 años y que está plenamente conectada con Europa y el Mediterráneo.
“La historia de Torremolinos ha ido pasando por oleadas de vanguardia, libertad, multiculturalidad y diversidad. Muchos no saben que la ciudad albergó el primer bar gay de España o la represión de las redadas policiales durante la dictadura y, sin embargo, desde aquellos tiempos difíciles, la libertad para la comunidad LGBTIQ+ ha florecido. Todo ello en la costa del Mar Mediterráneo, que es un antiguo símbolo de libertad y comunicación entre culturas”, destaca el presidente de ACOGAT, Nacho Martínez, que añade que “la candidatura de Torremolinos para acoger el EuroPride 2027 sintetiza toda esta historia, valores y conciencia social. Porque Torremolinos fue, y es, el litoral de la libertad”.
Por su parte, la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, valora este paso como un gran compromiso por parte de la ciudad “con los derechos humanos, la defensa de las libertades y de una sociedad más diversa, algo que queda patente en la trayectoria social y cultural de un Torremolinos estrechamente ligado a hitos como la Generación del 27 o por el hecho de haber sido un referente de libertad en la España de los años sesenta”.
Asimismo, considera que la propuesta de la ciudad de la Costa del Sol supone también un compromiso de cara al futuro, «porque somos conscientes de que las libertades hay que defenderlas, sobre todo de cara a aquellas sociedades y sistemas políticos que son una amenaza para los derechos humanos».
Con esta candidatura se pretende que Europa redescubra el verdadero Torremolinos, su historia. Para recordar el ‘Pasaje Begoña’, un lugar cosmopolita, un espacio de libertad y multitud de colores en la España gris de los años 60. Y mostrar el Torremolinos de hoy: una ciudad multicultural y de múltiples nacionalidades, donde la comunidad LGBTIQ+ está plenamente integrada.
Pero es más, en 2027 se celebrará el centenario de la Generación del 27, algo que hoy está muy presente en Torremolinos gracias a Lorca, Dalí, Luis Cernuda y porque “es imprescindible defender la Europa de los Derechos Humanos y la Igualdad, como siempre lo hemos hecho y lo haremos en Torremolinos”, apuntan desde la organización.
Programación
Entre las propuestas que lleva la candidatura, resalta que el EuroPride 2027 de Torremolinos se centrará en la Europa mediterránea, vinculada al Norte de África y Oriente Medio, y en las estrechas relaciones que históricamente existen entre sus pueblos y comunidades, con especial foco en la comunidad LGBTIQ+.
Este enfoque mediterráneo estará presente en todos los programas culturales, musicales, deportivos, educativos y sociales.
Destaca especialmente la Conferencia de Derechos Humanos, en la que se analizará las diferentes realidades de las comunidades LGBTIQ+ de todos los países del Mediterráneo, los fenómenos migratorios, la situación de los refugiados LGBTIQ+, la situación actual del espacio geopolítico y los desafíos para el futuro.
“Entender desde Torremolinos lo que significa EuroPride, EPOA, sus valores, su trabajo, la importancia y la fuerza del Movimiento Pride, es ya nuestro mayor éxito. Por tanto, pase lo que pase, Torremolinos ya forma parte de la familia EPOA y seguiremos trabajando en esta línea, por nosotros y por la Europa de los Derechos Humanos, la Diversidad y la Libertad”, concluyen los responsables de la candidatura.