European Pride Organisers Association (EPOA) ha confirmado hoy la candidatura de Torremolinos para albergar el Europride en 2027. La ciudad española optará, por tanto, a ser sede de la mayor celebración y reivindicación de los derechos LGTBI+ de Europa. También se han confirmado las candidaturas de Turín (Italia), Vilnius (Lituania) y Gloucestershire (Reino Unido).
La candidatura de Torremolinos al EuroPride 2027 está impulsada por la Asociación de Comerciantes Gays de Torremolinos (ACOGAT), como entidad organizadora del PRIDE junto al resto de asociaciones LGTBI+ del municipio, y que cuenta con el total respaldo del Ayuntamiento de Torremolinos.
“Torremolinos se muestra como una ciudad orgullosa de su diversidad. Una candidatura que quiere conectar su historia y su identidad como lugar de libertades a través de un presente vibrante y comprometido con los retos que nos plantea el futuro, para seguir arrojando luz y color donde aún se vive en blanco y negro», afirma la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid.
«Queremos cambiar la percepción que Europa tiene de Torremolinos, redescubriendo Torremolinos, su historia. Recordar el Pasaje Begoña, un espacio de libertad y multitud de colores en la España gris de los años 60”, apunta Nacho Martínez, presidente de Acogat.
Torremolinos, ciudad candidata al EuroPride 2027, recuerda su historia, rememora que ya en los años 20 del siglo pasado, Federico García Lorca y Dalí paseaban por sus calles; y precisamente es en 2027 cuando se cumple el centenario de la ‘Generación del 27’.
Además, la candidatura española quiere mostrar su presente, como un municipio multicultural y plurinacional en el que la comunidad LGTBI+ está plenamente integrada. “Y nada de esto tendría sentido si no siguiéramos siendo un referente en la defensa de los derechos humanos, la igualdad y la diversidad, como siempre hicimos en Torremolinos”, aseguran los organizadores.
La candidatura de Torremolinos al EuroPride 2027 cuenta con un amplio respaldo de la población y de todo el tejido empresarial y asociativo de la ciudad, destacando especialmente todas las asociaciones y empresarios LGTBI+ corresponsables del Pride.
Además, el proyecto contiene un amplio programa de actividades culturales, deportivas, educativas, reivindicativas y de derechos humanos, entre otras, que se desarrollarán no sólo en la ciudad, sino también en Málaga y la Costa del Sol, y el impacto de su celebración dejará huella en todo nuestro país.