Torremolinos Cinema ha cerrado su segunda edición este pasado sábado, 16 de marzo, con un público que sigue afianzándose, como así se ha comprobado en el aforo completo de las proyecciones, y con la reflexión, a partir de distintas proyecciones, sobre la visibilidad del colectivo LGTBIQ+, el papel fundamental de las mujeres en la constitución de la actual democracia o el papel de las disidencias en la creación contemporánea.
Esta edición ha contado con la presencia de invitados como La Dani, actor nominado a los Premios Goya como mejor actor revelación, directores; Marc Sempere o músicos como El Niño de Elche, han informado desde el Ayuntamiento. Además, se ha proyectado el documental ‘Marisol llámame Pepa’, tras su presentación en el Festival de Málaga hace unas semanas, han destacado en un comunicado.
El evento, que se ha celebrado en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de la localidad torremolinense, tiene como objetivo poner en valor los derechos humanos a través de una serie de proyecciones tanto de largometrajes como de documentales.
Torremolinos Cinema es, además, un proyecto pionero en Andalucía ya que «crea un espacio único de diálogo», como explica el concejal de Igualdad, Francisco García, quien ha manifestado que «ofrece una visión del mundo a través del lenguaje cinematográfico, es un diálogo entre los protagonistas de cada proyección y el público, creando un espacio donde expresarse con libertad».
Torremolinos Cinema, programa impulsado por el Ayuntamiento, ha contado este año con la colaboración de la Diputación de Málaga, el Hotel Pez Espada y la Filmoteca de Catalunya.
Según han destacado, la actual edición ha contado con dos aforos completos, un lleno técnico y aforos de sala media, lo que pone de manifiesto «el buen rumbo de este programa que, gracias a una programación cuidada y a una serie de coloquios con creadores esenciales del sector, ha encontrado dentro del circuito un espacio propio desde el que seguir creciendo».
La Escuela de Espectadores, proyecto que nace con la firme idea de ayudar al alumnado del municipio a educar su mirada en esta era de la imagen, fomentar el pensamiento crítico y ampliar su conocimiento sobre el cine que se hace en nuestro país, alcanza una nueva sesión, el 8 de mayo, con la proyección de ‘Teresa’, de Paula Ortiz, jornada que contará con coloquio con esta directora.
Con esta iniciativa, el municipio contribuye a generar nuevas audiencias y públicos al tiempo que aproxima a los más jóvenes a la realidad audiovisual de la industria española.
Torremolinos lidera, de este modo, «un proyecto pionero en Andalucía con el que se tiende la mano a los jóvenes en un tiempo en el que el bombardeo de imágenes y la cantidad de información que reciben a través de sus dispositivos móviles les impide elaborar un análisis crítico».