El Palacio de Congresos de Torremolinos (Málaga) acogerá el próximo miércoles 12 de junio el IV Congreso Internacional LGTBI de Andalucía que organiza la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad con la colaboración con el Ayuntamiento torremolinense. Más de 250 personas ya se han inscrito.
No obstante, según han señalado desde el Gobierno andaluz, aún continúa abierto el plazo para que toda aquella persona que quiera acudir a este foro de diálogo, formación y prevención de la LGTBIfobia pueda realizar su inscripción, que es gratuita, y se debe realizar a través de la web https://www.congresolgtbideandalucia.es/inscripcion/ .
Esta acción formativa, que será homologada por el Instituto Andaluz de Administración Pública y que lleva por título ‘Andalucía contra la LGTBIfobia’, busca dar un impulso a la protección del derecho a la diversidad afectivo-sexual y a la identidad de género en su dimensión individual, familiar y social, así como persigue visibilizar la realidad que sufre el colectivo LGTBI y sensibilizar a la sociedad sobre las actitudes de LGTBIfobia.
«Pese a los notables avances que se han producido en los derechos del colectivo LGTBI, desgraciadamente siguen produciéndose todavía episodios de discriminación y delitos de odio», han asegurado desde la Junta de Andalucía.
Al respecto, han apuntado que según el informe sobre la evolución de los delitos de Odio en España del Ministerio del Interior, este tipo de delitos cometidos por orientación sexual e identidad de género fueron el segundo motivo de denuncia en 2022, solo por debajo del racismo/xenofobia, con un total de 459 hechos.
Durante la jornada, que también se podrá seguir vía streaming, se desarrollarán conferencias y mesas redondas con expertos de primer nivel.
El saludo institucional correrá a cargo de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y la conferencia inaugural la realizará Olvido Valdés, letrada del gabinete jurídico de la Junta, sobre los ‘Retos y amenazas del colectivo LGTBI en la sociedad actual’.
Posteriormente, se desarrollarán tres mesas de debate. En la primera de ellas se reflexionará sobre el derecho de las personas mayores a envejecer con dignidad, con calidad y con pleno respeto, independientemente de su orientación sexual, e identidad o expresión de género, y las barreras que dificultan este derecho.
Esa mesa estará formada por el presidente de la Fundación 26 de Diciembre, Federico Armenteros; la actriz y vedette Paca ‘La Piraña’ y Santiago Ruiz Galacho, coordinador territorial de la Asociación Engloba en Málaga.
La segunda mesa, que contará con el presidente de la Asociación de Comerciantes Gays de Torremolinos (Acogat), Nacho Martínez; el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Málaga, José Manuel Morales Ortega, y Misael Pérez Osés, responsable de Inclusión y Diversidad de Airbus, examinará la realidad y los retos que tienen las personas LGTBI en el ámbito laboral.
Finalmente, la tercera mesa abundará sobre la práctica del Chemsex y los problemas y complicaciones para la salud física, mental y social de las personas que lo practican, con el objetivo de su prevención. Sobre este tema, ahondarán el psicólogo y técnico de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Daniel Íncera; el director ejecutivo de la Asociación Apoyo Positivo, Jorge Garrido y Sandra Pérez, farmacéutica comunitaria en Puerto Real(Cádiz) y consejera del Pleno del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y secretaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz. Además, en estas mesas se dará máxima prioridad a las necesidades de las personas adolescentes y jóvenes LGTBi.
Este congreso concluirá con la actuación de la actriz, monologuista y cantante Xenon Spain y el discurso de la secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Concepción Cardesa.
Desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad han animado a participar y asistir a este congreso, ya que este tipo de encuentros «permiten crear redes para avanzar en la garantía de la igualdad de derechos y oportunidades de las personas LGTBI y para orientar las políticas públicas que faciliten su plena integración social».
Asimismo, el Gobierno de Andalucía reconoce que «prevenir y actuar contra la LGTBIfobia contribuye a mejorar la convivencia de una sociedad libre y diversa, formada por personas diferentes, al tiempo que subraya su repulsa más firme y absoluta a cualquier tipo de discriminación o discurso de odio contra las personas LGTBI».
Con este objetivo, «este congreso pretende promover un espacio de reflexión sobre el derecho de todas las personas –en su diversidad de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género–, a poder disfrutar de plenitud de derechos y libertades en todos los aspectos de su vida», han concluido.