La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha presentado esta mañana en Torremolinos la campaña ‘Cero Ahogados’ con la que la Junta de Andalucía quiere reducir el número de fallecidos por ahogamiento, especialmente en los meses de verano. “La responsabilidad individual y la prudencia son nuestras mejores herramientas para salvar vidas”, ha destacado.
Navarro ha estado acompañada por la alcaldesa del municipio, Margarita del Cid, y la coordinadora provincial de Emergencias 112, Ana Celia González, entidad que por segundo año consecutivo realiza esta campaña. La delegada ha indicado que desde el Gobierno andaluz trabajan para ofrecer a sus ciudadanos y a los millones de visitantes un “verano lleno de ocio y de momentos para el descanso, algo que es completamente compatible con la plena seguridad, la prudencia y la protección”.
La campaña ‘Cero Ahogados’, que se realiza por segundo año, se va a desarrollar a través de prensa, radio y televisión, así como en redes sociales; “con un spot que a nadie deja indiferente, impactante pero muy necesario para que tomemos conciencia de que podemos reducir el número de muertes en medios acuáticos a través de la vigilancia, la precaución y, sobre todo, el respeto al agua sobre todo con los niños”, ha insistido Navarro.
El año pasado, 72 personas murieron por ahogamientos en los espacios acuáticos de Andalucía, según fuentes del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. En Málaga fueron 17 las personas que perdieron la vida por estas circunstancias, nueve menos si lo comparamos con las cifras registradas en 2022. “La campaña, que iniciamos por primera vez el año pasado, está funcionando y los datos nos muestran el impacto preventivo que hemos conseguido que recale en la población, reduciendo estas muertes en un 36,4%”, ha explicado, para insistir en que “no nos conformamos y queremos reducir al máximo estas muertes que son evitables, seguiremos ahondando en esta campaña para conseguir el objetivo de cero ahogados”. La playa fue el lugar donde se registró un mayor número de fallecimientos, seguidos de las piscinas y los ríos.
“Para evitar este tipo de accidentes, lo que nunca falla y siempre funciona es la precaución de cada uno, el sentido de responsabilidad y, sobre todo, el respeto al agua”, ha incidido la delegada y ha puesto especial énfasis en no perder de vista a los menores de edad en las piscinas.
Además, es el segundo año que los municipios costeros de toda Andalucía tienen sus planes de seguridad y salvamento en playas. “La provincia de Málaga cuenta con alrededor de 160 kilómetros de costa y suma 140 playas repartidas por sus 14 municipios costeros. La Junta de Andalucía se vuelca en la protección de estos espacios, pero es necesaria la colaboración de todos para prevenir accidentes”, ha afirmado Navarro.
En este sentido, la delegada ha puesto en valor el trabajo que realiza el servicio de Emergencias 112, encargado de activar a todos los operativos para intervenir de una forma rápida y eficaz como son Cruz Roja, Salvamento marítimo Protección Civil, Policía Local o Policía Nacional. Concretamente, en 2023 el 112 coordinó en Andalucía un total de 390 rescates en playas, mar, piscinas y aguas interiores, un 28% más que en 2022, cuando fueron 304 los rescates; mientras que en Málaga Emergencias 112 realizó 56 intervenciones y rescates en playas el año pasado, resultando una sola persona fallecida.