El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, la afectación por mutación demanial externa del pabellón de deportes integrado en el antiguo Archivo Judicial San Francisco de Asís de Torremolinos con destino a uso deportivo.
En concreto, dicho inmueble forma parte de la antigua Casa Tutelar San Francisco de Asís, que dio cobijo al antiguo Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI), hasta el año 2021.
El espacio cuenta con una superficie total de 3.766,22 metros cuadrados que formaron parte del Centro de Internamiento de Menores (CIMI) San Francisco de Asís-La Biznaga.
El citado centro dejó de funcionar como tal en febrero de 2021 para acoger el Archivo Judicial que custodia la documentación de los órganos judiciales y el depósito de bienes y vehículos intervenidos. El antiguo pabellón deportivo estaba en desuso, motivo que justificó la petición del consistorio torremolinense para darle uso público.
El Gobierno andaluz toma así en consideración la petición formulada por el Ayuntamiento de Torremolinos en octubre del pasado año, cuando solicitó formalmente a la Junta de Andalucía su cesión. Será el propio consistorio quien, una vez aprobada su petición, asumirá las actuaciones necesarias para su acondicionamiento.
Han recordado que en junio de 2023, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, a la que se encontraba adscrito el inmueble, emitió la propuesta de afectación por mutación demanial externa del citado bien al Ayuntamiento de Torremolinos, con destino a uso deportivo.
Anteriormente, en noviembre del pasado año, la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería competente en materia de Urbanismo emitió el correspondiente informe de compatibilidad del destino previsto para el inmueble con la normativa urbanística de aplicación.
Tras su tramitación por parte del gabinete jurídico, constando en el expediente la documentación e informes necesarios, se eleva por la Dirección General de Patrimonio la propuesta de Acuerdo del Consejo de Gobierno de la afectación por mutación demanial externa citada, conforme a lo previsto en el artículo 57 Bis de la Ley 4/1986, de 5 de mayo, del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a la que se encuentra adscrito el inmueble.