Fernando Encinar, cofundador y director de comunicaciones de Idealista, ha sido elegido como Turista de Honor por el Ayuntamiento de Torremolinos. Un reconocimiento enmarcado en el acto celebrado en la localidad con motivo del Día Mundial del Turismo.
Lo ha recibido a manos de la alcaldesa de la localidad, Margarita del Cid, acompañada por la concejala de Turismo, Marta Huete, y otros miembros de la Corporación Municipal, el viceconsejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Víctor Manuel González, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Manuel Cardeña, y el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Miguel Sánchez, entre otras autoridades.
Así, la primera edil ha reconocido que celebrar el Día Mundial del Turismo sirve para «reivindicar los que somos, lo que conseguimos y queremos conseguir entre todos», pero también para «reconocer a las personas que lo hacen posible. Y esta vez lo personalizamos en ti, Fernando, porque tú encarnas muchos de los valores que defendemos y porque compartes con nosotros la inmensa suerte de poder llamar a esta ciudad tu hogar».
Sobre la vinculación del homenajeado con Torremolinos, la alcaldesa ha asegurado que «su relación con Torremolinos fue un flechazo». Del mismo modo, ha asegurado que siente «mucho orgullo de que, desde hoy, seas nuestro Turista de Honor. Gracias a personas como tú, Torremolinos es lo que es a día de hoy, una capital del turismo orgullosa de serlo».
Del Cid ha lanzado también un claro mensaje de apoyo a la industria turística: «en Torremolinos valoramos que este industria es, a pesar de que algunos se empeñan en situarla como el origen de todos los males, el centro de donde parte y debe partir la solución a muchos de nuestros problemas».
La alcaldesa ha recordado las relevantes cifras relacionadas con el sector como las de empleo, económicas u o ocupación. Pero también ha recordado que «hay muchísimo detrás». «Realidades que no se conocen sólo por las cifras y que, sin embargo, son casi más importantes, como la Regeneración Urbana, compromiso de este Ayuntamiento con la ciudad, para conseguir cambiar la estética, la movilidad, la accesibilidad o la transitabilidad en todo el municipio”, ha señalado.
La alcaldesa ha explicado que el turismo contribuye a ello, y como ejemplo, ha recordado que “al igual que hoy hemos dedicado un vídeo en reconocimiento a los empresarios de playa que han renovado sus instalaciones, apostando por seguir mejorando y ampliando sus servicios, hay una serie de hoteles en el municipio que a lo largo de 2025 y 2026 van a afrontar reformas importantes. Mejoras en sus instalaciones y servicios, pero también mejoras estéticas, de calidad, en materia de sostenibilidad y eficiencia energética. Eso conlleva una cifra de inversión que supera, por las licencias de obras que ya se están tramitando en el Ayuntamiento, más de 23 millones de euros”.
Por su parte la concejala de Turismo, Marta Huete, en su intervención ha puesto en valor que “lejos de conformarnos, día a día, reforzamos nuestra estrategia turística, en ferias, eventos especializados, medios de comunicación y todos los altavoces que nos sirven para reivindicar el “origen del paraíso”, para seguir siendo atractivos en mercados nacionales e internacionales”.
“Turismo deportivo, cultural, LGTBI, que nos da una especial visibilidad a nivel internacional. Todo ello confluye en una marca fortalecida, que crece y es reconocida en todo el mundo. Pero nada de esto sería posible si no fuera acompañado de una necesaria colaboración público privada, que tanto ha trabajado y defendido nuestra alcaldesa en su periodo como consejera delegada de Turismo Costa del Sol, y por supuesto ahora también desde Torremolinos»
Fernando Encinar. Turista de Honor de Torremolinos
Fernando Encinar es cofundador y director de Comunicaciones de Idealista, principal mercado inmobiliario del Sur de Europa. Ha desarrollado toda su carrera profesional en el ámbito de la Comunicación y posteriormente en las Relaciones Públicas, en España y Sudamérica, en agencias como Edleman o Burson Marsteller.
Nacido en Ávila en 1969, en una familia de pequeños empresarios. Sus padres tuvieron un hotel y vivió de cerca la crisis de los años ochenta cuando sus padres tuvieron que malvender su negocio por las deudas. Desde entonces Fernando odia endeudarse. Estudio Derecho en la Universidad Autónoma y cursó estudios de periodismo en la UNED. Trabajó como periodista de cultura y se especializó en crítica musical por su afición desmedida a la ópera y la música clásica.
Desde Idealista apoya muy activamente los teatros de ópera y auditorios de las ciudades donde la empresa tiene oficina, como el Teatro Cervantes de Málaga. Entre las disciplinas que le interesan se encuentra el arte contemporáneo, la historia, la economía o la tecnología, y es una de las voces del sector inmobiliario más respetadas en España y apoya con pasión del liberalismo, la economía de mercado y la libertad individual.
Su historia de amor por Torremolinos arranca el 27 de julio de 2018, cuando pisó por primera vez la ciudad. Fernando dice que lo suyo con Torremolinos fue “amor a primera vista”, un flechazo que para él ha sido una de las historias más bonitas de amor de su vida manifestando que “quien llega a Torremolinos ya es de Torremolinos”.
Del municipio destaca la luz, el clima, el mar pero sobre todo la gente, considerando que “Torremolinos es mágica, es una ciudad que tiene un karma único, especial que atrae lo mejor de cada familia y de cada pueblo. Es un ejemplo de respeto, diversidad e integración”.