El Pleno de septiembre del Ayuntamiento del municipio malagueño de Torremolinos ha aprobado un convenio urbanístico que consigue desbloquear la situación urbanística del gran solar ubicado en la avenida Carlota Alessandri «que, desde hace dieciséis años se encuentra paralizado por el inicio de las obras de un hotel que nunca llegó a ser una realidad».
La concejala de Regeneración Urbana, Marina Vázquez, ha expuesto en la sesión plenaria «la oportunidad» que ha supuesto la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, «de tal forma que se ha podido proceder a un cambio de uso del suelo, pasando de hotelero a residencial, lo que va a permitir que el actual propietario de la parcela pueda iniciar el desarrollo de este proyecto».
Este convenio, además de desbloquear el solar, «supone una importante compensación económica para el Ayuntamiento, que recibirá el 15 por ciento del aprovechamiento urbanístico que se genere por parte del promotor del proyecto residencial, cinco puntos por encima del mínimo que exige la ley».
«Hemos dado solución a un problema que hacía que un lugar emblemático de nuestro municipio, como es la avenida Carlota Alessandri, pueda dejar de tener esa gran excavación sin sentido, dando pie a un proyecto que conllevará compensaciones económicas, pudiendo generar en esta avenida una nueva centralidad», ha valorado la concejala del ramo.
OTRAS MOCIONES
Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad una Declaración Institucional en apoyo a todos los afectados por el terremoto acaecido en Marruecos y las graves inundaciones en Libia.
«Trasladamos toda nuestra solidaridad y afecto a la población marroquí y libia, y a cuantas personas se hayan visto afectadas por estos desastres, y la hacemos extensiva a los residentes en nuestro país de estas nacionalidades. Nos sumamos a las iniciativas de ayuda a la población para paliar las terribles consecuencias del terremoto y las inundaciones, y nos ponemos a disposición del Gobierno de España, con todos nuestros medios, para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria, en el marco del mecanismo de ayuda activado por la Unión Europea», son los acuerdos que ha leído durante el pleno la alcaldesa, Margarita del Cid.
Por otro lado, el PP ha llevado a pleno una moción declarativa «contra la tramitación de una ley de amnistía». En la misma «se anima a los dos partidos mayoritarios a buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida a las condiciones ilegales de los partidos independentistas».
Al respecto, han admitido una enmienda de Vox en la que, entre otros aspectos, se insta «a todos los partidos con representación en el Congreso de los Diputados a evitar cualquier interlocución con partidos que defienden el golpe de Estado de 2017 en Cataluña y promueven ahora la mencionada amnistía». La moción ha salido adelante con los votos a favor de PP y Vox y el voto en contra de PSOE y Podemos.
Otra de las cuestiones llevadas a pleno ha sido una moción impulsora para que inicien los trámites tendentes a la concesión de Florentino Martínez Roces el Título de Hijo Adoptivo, presentada por el PSOE. Ha salido adelante con el voto a favor de PSOE y Vox y la abstención de Podemos y del PP.
Florentino Martínez Roces, abandonaba en mayo de 2023 su cargo como Presidente del Centro Asturiano de Málaga en Torremolinos, al que ha dedicado gran parte de su vida personal y familiar, contribuyendo a la dinamización cultural del municipio y a la promoción turística de Torremolinos en Asturias.