El centro de carreras por montaña (CXM) permanente de Torremolinos se ha convertido en el primero de España en obtener la certificación de la Federación Española de Montaña y Escalada (FEDME), tras verificar in situ que este espacio, compuesto por tres rutas, cumple con los estándares de calidad requeridos.
Así lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, junto a Alfonso León, técnico de la FEDME, y Miguel Ángel Mateos, representante de Desenda, la empresa encargada de gestionar y supervisar esta estación de trail.
«Torremolinos cuenta con el primer centro permanente de carreras por montaña homologado a nivel nacional por la federación. Esto nos coloca en una posición destacada dentro de este tipo de actividades, que no solo fomentan el deporte, sino que también permiten disfrutar de entornos naturales únicos», ha destacado Del Cid.
La FEDME ha certificado este espacio deportivo, que incluye tres rutas de diferentes niveles de dificultad, de acuerdo a su manual de señalización de centros y rutas de carrera por montaña, tras haber realizado una exhaustiva inspección sobre el terreno.
La alcaldesa ha resaltado que “la Sierra de Torremolinos es un entorno privilegiado desde el punto de vista paisajístico y natural, y su cercanía al litoral añade un valor adicional. Torremolinos es un punto de unión entre la Gran Senda y la Senda Litoral, y este nuevo proyecto amplía nuestra oferta deportiva”, señaló Del Cid.
Tres rutas
El centro ofrece una ruta corta de iniciación, marcada en verde, de 6.770 metros con un desnivel acumulado de 696 metros, conocida como la Ruta de Los Pinares. También dispone de una ruta intermedia, la Ruta de la Cañada del Lobo, señalizada en azul, con una longitud de 13.360 metros y un desnivel acumulado de 1.294 metros. La ruta más avanzada, denominada Ruta de los Montes de Torremolinos, está marcada en rojo y tiene un recorrido de 22.750 metros con un desnivel acumulado de 2.632 metros.
Este centro no solo está diseñado para entrenamientos, sino también para albergar competiciones dentro de los circuitos autonómicos, nacionales e internacionales. Todas las rutas están debidamente señalizadas y cuentan con paneles informativos en sus puntos de inicio, asegurando calidad y seguridad.
Además, el municipio ya dispone de senderos homologados, como los tramos de la etapa 34 de la Gran Senda de Málaga.
Este proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), como parte de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado EDUSI «Avante Torremolinos».