La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, a través del delegado de Turismo y Playas, Francisco Cerdán, ha dado a conocer el balance del Plan de calidad en las aguas, puesto en marcha durante la temporada alta, que ha contado con 15 barcos para la limpieza de las aguas litorales y una inversión superior a los 635.000 euros.
Desde el inicio de la campaña, el acumulado total de residuos retirados en todo el litoral de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Casares y Manilva, ha sido de 90,02m³, de los cuales la gran mayoría, 75,50m³, han sido plásticos, lo que representa un 83,87% del total.
A mucha distancia se ha recogido 5,77m³ de maderas, 2,24m³ de algas, 1,17m³ de materia orgánica y 0,67m³ de materia grasa, entre otros.
En concreto, de las aguas de Torremolinos, en el mes de julio se extrajeron 3,11m³ de residuos, mientras que en el pasado mes de agosto fueron 2,73m³.
Al igual que ocurre en todo el litoral de la Costa del Sol occidental, la gran mayoría de lo recogido en nuestro municipio, el 77,25% han sido plásticos, de los que en agosto se ha recogido 2,11m³, junto a 0,28m³ de maderas, 0,01 m³ de algas y 0,34m³ de otros materiales.
Así, se han retirado en Torremolinos algunas boyas a la deriva, así como garrafas de combustible vacías, detectándose también presencia de natas.
Es importante que la ciudadanía se conciencie del problema que los plásticos representan, evitando ensuciar nuestro litoral en el que cada año se retiran objetos como tapones, botellas de plástico, toallitas o bolsas, que vienen a sumarse elementos como palets y deshechos como colillas.