La Audiencia de Málaga ha condenado a 21 años y medio de prisión a un hombre declarado por un jurado popular culpable del asesinato de otro a tiros, ambos comerciantes, cuando este salía de un hostal de la localidad malagueña de Torremolinos para ir a trabajar a un mercadillo. Además, deberá indemnizar a la familia con 110.116 euros.
Según se declara probado en la sentencia, consultada por Europa Press, el acusado, «por causas no acreditadas, decidió acabar con la vida» del otro hombre y para ejecutar dicho plan y «asegurarse el éxito y su impunidad», decidió llevarlo a cabo el 19 de abril de 2021 cuando este saliera de madrugada para trabajar.
El acusado, dice la resolución, exploró la zona en su furgoneta, que estacionó antes de que empezara el toque de queda por el COVID a distancia del hostal. Sobre las 05.00 horas, llegó a pie hasta el lugar, se ocultó en la oscuridad y esperó a que saliera la víctima, a la que abordó cuando ya estaba sentado dentro de su camión.
Entonces, señala la sentencia, «decidido a acabar con su vida y para asegurarse de que lograba su objetivo, apareció de repente y, desde el exterior y a través de la ventanilla, apretó el gatillo del arma de fuego que portaba y disparó en tres ocasiones a menos de un
metro de distancia», sin que al hombre le fuese posible hacer nada.
Se concluye que el procesado, para la comisión de los hechos, vistió una sudadera oscura y cubrió su cabeza y rostro, «para dificultar su identificación ante posibles cámaras de seguridad, además de que le permitiera, así vestido, fundirse en la oscuridad y esconderse».
El jurado popular lo declaró culpable por siete votos a favor y dos en contra y se basó en varias pruebas, entre ellas las conclusiones de los peritos que elaboraron un estudio fisonómico a través de imágenes grabadas por diversas cámaras de seguridad próximas a la escena del crimen.
En este sentido, y en virtud de dichas imágenes, los jurados consideraron que «era el acusado quien se encontraba en las inmediaciones del hostal, quien, tras salir entre dos vehículos, se dirigió al camión propiedad de la víctima estacionado en las inmediaciones y realizó varios disparos».
Por estos hechos, se le condena por un delito de asesinato con alevosía con la circunstancia que agrava la pena de disfraz, y por otro de delito consumado de tenencia ilícita de armas de fuego. Asimismo, en la sentencia, se prorroga la medida cautelar de prisión provisional.