Mañana complicada para Costa del Sol y, en especial, Torremolinos, donde las lluvias han dejado cerca de una veintena de incidencias. El Ayuntamiento continua trabajando para restituir la normalidad en las zonas afectadas. Hasta el momento, se han registrado 87 litros por metro cuadrado en el municipio, la mitad de ellos contabilizados en una hora, entre las 6:00 y las 7:00 de la mañana.
La alcaldesa de la ciudad, Margarita del Cid, ha seguido la evolución de las fuertes lluvias desde el Centro de Control y Emergencias en el Palacio de Congresos, donde también ha acudido la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro. Del Cid ha visitado además las zonas afectadas y ha seguido la evolución de las actuaciones que se están llevando a cabo por parte de los Servicios Públicos, Bomberos y Policía Local que desde primera hora trabajan para solventar las incidencias causadas por este episodio de fuertes lluvias.
25 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos trabajando en la zona
Un total de 25 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga, 18 procedentes del parque de Torremolinos, con refuerzos de Alhaurín de la Torre y Vélez-Málaga, se encuentran atendiendo a las incidencias causadas por las fuertes lluvias y viento desde las 7:00 horas de hoy lunes.
Hasta las 13:00 horas se han registrado 19 actuaciones en la localidad. En cuanto a inundaciones, los bomberos de la Diputación se han desplazado hasta los hoteles Riu Nautilus y Don Pablo, donde el agua ha sobrepasado el metro de altura en el Spa y en la cocina, respectivamente, así como al hotel Cervantes, también anegado. Asimismo, se ha retirado un vehículo atrapado en una balsa de agua en calle Marujita Díaz y han procedido al saneamiento de una cornisa en la calle Río Mesa.
Con motivo de la tromba de agua han tenido que actuar en viviendas en las calles Diamantino y Arroyo Pinillo; en aparcamientos de en la calle Salvador Allende y Avenida San Francisco y en los sótanos del Mirador del Saltillo y en la calle Don Juan Manuel.
Destaca un muro con peligro de caída en la calle Tona Radely y la inundación de un local comercial en calle Europa.
Asimismo, los bomberos del CPB han actuado en las calles Borbollón, Giordano, Arroyo Pinillo, Loma de los Riscos y Miguel de Cervantes.
Desde Litosa se ha actuado en la limpieza, retirada de barro y piedras en el paseo marítimo de La Carihuela, desde calle Nicaragua hasta la plaza del Remo. Igualmente, se han llevado a cabo estas tareas en la plaza Albaida, en el puente del Arroyo Pinillo, en plaza Goya o en la avenida Carlota Alessandri.
Litosa ha trabajado en el desagüe y retirada de barro de Pinillo Norte, calle Bachiller Palma, avenida Palma de Mallorca, entre las calles Danza Invisible y Emilio Esteban, en el parking El Congreso y en el cementerio de San Miguel donde se ha inundado la zona de columbarios.
Mar Argentea, San Miguel o Benyamina: algunos de los colegios más afectados
Los colegios más afectados, aunque sin graves incidencias, han sido el Mar Argentea, San Miguel, Benyamina y Ciudad Palma de Mallorca. El instituto Concha Méndez Cuesta también se ha visto afectado, aunque la incidencia se ha resuelto con la ayuda del profesorado y los servicios de limpieza. A este centro ha acudido el delegado Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones, que ha agradecido al personal del centro su implicación para restablecer la situación.
Los centros educativos de Torremolinos han mantenido durante esta jornada servicios mínimos tras las fuertes lluvias registradas esta mañana. El alumnado que ha acudido a los centros ha sido atendido por el profesorado asistente y a lo largo de la jornada se ha mantenido el servicio. En el caso de los institutos, éstos han funcionando con normalidad, a pesar de la poca asistencia de alumnado.
Aviso amarillo
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado que a partir de las 15:00 horas el aviso naranja por lluvias pasa a amarillo hasta las 21:00 horas por precipitaciones acumuladas que pueden alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora y 60 litros en doce horas.