Alex Yee, como Cassandre Beauand, ya tiene su doblete particular. Ayer la francesa se proclamaba campeona del Mundo imponiéndose en Torremolinos, y hoy lo ha hecho el británico, aunque a diferencia de Beugrand que arrasó a sus rivales, éste lo ha hecho tirando de calculadora y manejando la amplia renta que llevaba en la clasificación general del campeonato a Wilde y Bergere.
Y es que en la última parada de las Series Mundiales en categoría élite masculina, el que se mostró intratable fue el neozelandés Wilde saliendo de la natación en las primeras posiciones y siendo parte después en la bici de un selecto grupo de cinco junto a su compatriota Reid, el suizo Westermann y los franceses Vincent Luis y Léo Bergere, quien esperaba un día malo de Yee (fuera del top 6 de Torremolinos) y una victoria para arrebatarle la victoria final al británico en el Mundial.
Y lo cierto es que en el segmento de ciclismo parecían encajarle las piezas a Bergere y a Wilde (el neozelandés también tenía opciones de título, aunque remotas) llegando a escaparse a mas de 1:40 de Yee.
Pero la T2 lo cambió todo. El grupo se quedó en Wilde y Bergere para poco más tarde producirse el demoledor ataque del neozelandés que sentenciaría la Final. Por detrás Yee empezaba a sonreír viendo como poco a poco iban cayendo de maduros Vincent Luis, Reidy Westermann para acabar llegando al podio y proclamarse nuevo campeón del Mundo de Triatlón. Son los nuevos reyes del olimpo, Yee y Beaugrand, campeones olímpicos y campeones del Mundo.
La participación española en la élite masculina terminaría en Torremolinos con Sergio Baxter en decimotercera posición, Antonio Serrat 17º, Alberto González 19º, Roberto Sánchez Mantecón 32º y Vicente Hernández Cabrera 40º.
“Me voy con muy buenas sensaciones, es un gran resultado para mí después de un año complicado con las lesiones y la verdad estoy muy contento. Además, aquí, en casa es muy especial. No hay un país como España para una Final, por eso volveremos a repetir en Pontevedra dentro de dos años, dijo Sergio Baxter.”
España logró el bronce en el primer Relevo Mixto de Triatlón Paralímpico de la historia
La Selección Española de Triatlón Paralímpico consiguió la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Relevos Mixtos de Triatlón Paralímpico, (primero de la historia con carácter oficial) tras una espectacular actuación del equipo que representaba a la Paratriarmada con Eva Moral, Jairo Ruiz, Susana Rodríguez y su guía Sara Pérez y Nil Riudavets, encargado del último relevo que entró en meta en la tercera posición, tan solo por detrás de EEUU que se hizo con el Oro y Gran Bretaña que consiguió la Plata. La prueba supuso además la despedida de Jairo Ruiz que ha puesto fin a su carrera deportiva en Torremolinos. “Ha sido increíble, sin duda, la mejor manera posible de decir adiós. Lo he vivido con muchísima emoción”, afirmó el paratriatleta almeriense.
Quinto puesto de España en el Relevo Sub23/Junior
El equipo español formado por David Cantero, María Casals, Pelayo González y Cristina Jiménez-Orta firmó un meritorio quinto puesto en el primero de los Relevos que abrió la jornada de competición. El oro fue para Francia, la plata para Alemania y el Bronce para Hungría.
Fin de Fiesta
El punto y final del Triatlón en Torremolinos-Andalucía lo puso la ceremonia de clausura que tuvo lugar en la Plaza de Toros de la ciudad torremolinense. Miles de aficionados se congregaron en el citado lugar, en un acto en el que se escenificó el relevo a la ciudad de Wollongong (Australia), sede de la Final en 2025, con el tradicional traspaso de bandera.
“Aquí se han dado cita más de 5.500 deportistas y 20.000 personas entre aficionados a esta modalidad deportiva y miembros de la organización, lo que da idea de la importancia de esta competición, de la que nos tenemos que sentir muy orgullosos los andaluces de su celebración en nuestra tierra, por eso quiero agradecer a World Triathlon y a la Federación Española por hacerlo posible y al resto de instituciones como el Ayuntamiento de Torremolinos y la Diputación de Málaga por su colaboración”. ”, declaró Patricia del Pozo, Consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
Por su parte, la alcaldesa de Torremolinos Margarita del Cid se mostró entusiasmada. “Este acto de clausura del Mundial de Triatlón, del que Torremolinos ha tenido el inmenso orgullo de ser su sede, pone la guinda a cuatro días de deporte en estado puro, de sacrificio, de superación y de competición en el mejor de los sentidos. Han sido cuatro días intensos, en los que hemos vivido experiencias de todo tipo, y en los que nuestra ciudad se ha convertido en referente internacional del mejor deporte. Por ello, quiero que estas palabras sean de inmenso agradecimiento a todos los que lo han hecho posible”.
Mientras que, para Luis Rodríguez, diputado de Seguridad y Emergencias de la Diputaciónde Málaga “La Final Series Mundiales de Triatlón ha tenido una enorme repercusión turística, económica y social para Torremolinos, toda la Costa del Sol y Andalucía. Y todo el mundo ha podido constatar la capacidad de esta tierra para acoger este tipo de eventos. Una cita que ha reunido estos días a más de 5.500 deportistas, alcanzando una de las mayores cotas de participación de la historia. Entre deportistas, familiares y aficionados esta competición ha traído a la provincia a más de 20.000 personas de más de 140 países”.
Brillante actuación de España
En cuanto al balance de la participación española, se podría decir que este Campeonato del Mundo ha sido muy positivo con el título de David Cantero en la categoría sub 23, el 13ºpuesto de Sergio Baxter en la prueba élite masculina, la quinta posición de Miriam Casillas, que supone el mejor resultado histórico en una Final de las Series Mundiales en categoría femenina, las cinco medallas en triatlón paralímpico; los oros de Susana Rodríguez (PTVI) y Marta Francés (PTS4), las platas de Dani Molina (PTS3) y Nil Riudavets (PTS4) y el bronce de Lionel Morales (PTS2), mismo color que el Relevo Mixto de Triatlón Paralímpico compuesto por Eva Moral, Jairo Ruiz, Susana Rodríguez y Nil Riudavets. A estos metales hay que sumar las preseas cosechadas por parte de los GGEE en los Mundiales en distancia Sprint, estándar, Acuatlón y Relevos Mixtos.
Un evento que también ha sacado una nota de sobresaliente en el cuidado del planeta al recibir el certificado de oro de sostenibilidad de ‘World Triathlon’. Una gran labor conjunta que ya se ha convertido en una prioridad en cada evento que se precie.