El aluvión de nuevos positivos de Covid durante las dos últimas semanas vuelve a desbordar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Costa del Sol, cuyas camas ya se encuentran a día de hoy ocupadas casi al cien por cien por pacientes afectados por el virus.
Este reciente aumento de los contagios ha obligado a recuperar medidas del plan de contigencia ya aplicadas en olas anteriores. Según confirman a AZ Costa del Sol fuentes del Sindicato Médico y el Satse, en estos momentos el Hospital ya habría empezado a habilitar algunos quirófanos para ampliar el número de camas.
«No damos abasto y los recursos que tenemos no son suficientes, es desastroso», lamentan desde el Sindicato Médico de Málaga.
El problema, además de la falta de espacio, es la falta de personal. Como denuncian desde el sindicato de enfermería Satse, «no hay personal disponible para poder atender el incremento asistencial que se ha producido». Esta es la razón por la que -según explican a AZ Costa del Sol las mismas fuentes- la Agencia Sanitaria estaría barajando, dentro del plan de contigencia, volver a derivar a pacientes no Covid a otros hospitales.
Ante esta situación, cada vez más parecida al colapso vivido a principios de año durante la tercera ola de Covid-19, los profesionales sanitarios aseguran sentirse hastiados, agotados, sin esperanza. «Estamos sobrecargados y por parte de la Consejería solo nos plantean que anulemos nuestras vacaciones», critican desde Satse. «Llueve sobre mojado», añade el Sindicato Médico. «Llevamos un año y medio y no se ve el fin».