Andalucía abrió el pasado miércoles la vacunación de la tercera dosis para aquellos que tienen 21 años en adelante, es decir, nacidos a partir de 2001; y, el viernes, lo hizo para los mayores de 18 años. No obstante, el tiempo para poder ponerse la tercera dosis varía según determinadas circunstancias, ya que habrá que tener en cuenta la vacuna anterior que se dispuso además del tiempo trascurrido desde que se hubiese afectado por coronavirus.
De manera que, debe haber pasado cinco meses de la segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna, tres meses desde la segunda dosis de AtraZeneca y tres meses desde la vacunación con Janssen.
En el caso de se haya pasado el covid-19, según la última notificación llevada a cabo por la Junta de Andalucía, será suficiente con que haya pasado un mes para poder ponerse la dosis de recuerdo. Esto, a pesar de que las últimas recomendaciones indican esperar un plazo más amplio: cinco meses.
Para todos aquellos que aún no se hayan puesto ninguna vacuna, si han pasado la enfermedad recientemente, deberán esperar cuatro semanas. Y, en el caso de los niños de cinco a ocho años, ese periodo se amplía a ocho semanas. En el caso de que sean mayores de 65 años, no será necesario esperar este plazo.