Nuevo caso de agresión en Málaga. El último ha tenido lugar el viernes 22 de julio en la capital cuando una paciente abofeteó supuestamente a una médica en la ambulancia. La colegiada, perteneciente al centro de salud de Miraflores de los Ángeles, llamó al Teléfono de Atención Urgente (TAU) del Colegio de Médicos de Málaga donde fue atendida por el letrado de la Asesoría Jurídica, Antonio Moya, que está pendiente del caso y asesorando a la facultativa, que ha interpuesto una denuncia.
El presidente del Colegio de Médicos, Dr. Pedro J. Navarro, condenó de forma enérgica los hechos: “La última agresión fue hace dos semanas. Estaremos muy atentos pues, por desgracia, en verano solemos detectar un incremento de las agresiones. Necesitamos más seguridad en los centros sanitarios y campañas de concienciación ciudadana. Lo dije recientemente y lo vuelvo a recalcar: nuestros médicos no pueden ir a trabajar con inseguridad», insistió. El representante de los médicos malagueños reiteró que el Colegio tiene una postura firme contra la violencia en las consultas: «Ante las agresiones, tolerancia cero”, afirmó.
Se trata de la segunda agresión en el mes de julio. La primera fue el pasado día cuando un paciente agredió físicamente a un médico de las urgencias del Hospital Regional Universitario. El agresor fue condenado a 4 meses de prisión. El juicio fue asistido por la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos.
El Colegio de Médicos de Málaga y su lucha contra las agresiones
El Colegio dispone de un Teléfono de Atención Urgente (TAU) para casos de agresiones operativo de 8 a 20 horas todos los días del año (incluidos festivos) atendido por el equipo jurídico del Commálaga. Fuera de ese horario, el Colegio recomienda llamar al 091 donde la asistencia ha mejorado gracias a la creación de la figura de los interlocutores policiales sanitarios, agentes especializados en este tipo de delitos.
Además, la corporación editó la guía “Respétame. Soy tu médico” en la que da a conocer toda la labor que realiza en su lucha contra las agresiones a sanitario. Dispone también de un servicio psicológico atendido por el psiquiatra Dr. José Miguel Pena Andreu ya que tras el suceso, la víctima puede padecer un shock postraumático.