Un centenar de personas del campus de programación 42 Málaga han sido beneficiarias del programa de alojamiento en el espacio de La Noria, el Centro de Innovación Social de la Diputación de Málaga.
Según informa en un comunicado, esta iniciativa, puesta en marcha fruto del acuerdo entre la Diputación y Fundación Telefónica, tiene el propósito de favorecer la igualdad de oportunidades y el equilibrio territorial, además de impulsar el talento de la provincia.
La vicepresidenta y diputada provincial de Innovación Social y Despoblamiento, Antonia Ledesma, ha sostenido que «esta alianza permite a los alumnos del campus de programación 42 Málaga, un año más, hospedarse sin coste en el Centro de Innovación Social mientras abordan retos sociales a través de la tecnología». Además, ha trasladado que «a través de esta alianza, el objetivo de la Diputación es acercar nuevas oportunidades a la juventud de la provincia».
Desde que se abrió la primera convocatoria, en 2022, la institución provincial ha explicado que La Noria ha recibido un total de 355 solicitudes para las becas de alojamiento gratuito de las que se han beneficiado un total de 111 personas.
Del total de los beneficiarios, un 20% han sido mujeres frente al 80% de hombres. Cártama, Coín, Ojén, Nerja, Arriate, Villanueva del Trabuco, Torrox, Arenas, Villanueva del Rosario, Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre son algunos de los municipios de origen de las personas beneficiarias de las becas de alojamiento.
Desde el inicio de este proyecto de colaboración entre el campus de programación 42 Málaga de Fundación Telefónica y La Noria de la Diputación de Málaga, en 2022, tanto estudiantes como la organización del Centro de Innovación Social trabajan para compartir sus conocimientos y proyectos con las entidades impulsadas por el centro, promoviendo la promoción de sinergias para incorporar la perspectiva tecnológica que mejore resultados y procesos de estas iniciativas.
En mayo de 2022, fruto de la alianza público-privada entre Fundación Telefónica, Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía y Diputación de Málaga, abrió sus puertas 42 Málaga. Actualmente cuenta con más de 600 estudiantes, en torno al 78% hombres y el 22% mujeres, todos ellos formándose con un modelo «disruptivo» de aprendizaje que, según destaca la institución provincial, «ofrece las herramientas necesarias para afrontar todos los cambios tecnológicos a los que cualquier persona se enfrenta a lo largo de su carrera».