La avería este domingo de un tren de media distancia (MD) Sevilla-Málaga al paso por la localidad malagueña de Fuente de Piedra ha retrasado su llegada a la capital costasoleña –a la que muchos acudían para disfrutar de la Feria– al más de un centenar de pasajeros que viajaban en el citado convoy.
El tren partió desde la estación de Santa Justa de la capital hispalense a las 08,22 horas de este domingo y tenía prevista su llegada a Málaga a las 11,50 horas. Sin embargo, al atravesar Fuente de Piedra sufrió una «incidencia mecánica», según han apuntado desde Renfe, de manera que no ha podido reanudar su marcha.
A bordo del tren iban entre 100 y 150 personas, a los cuales Renfe ha ofrecido de inmediato la posibilidad de continuar el trayecto hasta el destino por carretera, para lo cual ha fletado autobuses, que como es lógico incluían en el itinerario paradas en las localidades en las que tenía previsto hacer un receso el media distancia. Ello ha hecho que los viajeros lleguen a Málaga con algún retraso con respecto al horario inicial de llegada.
Sin embargo, aquellos que tenían más prisa por arribar a la Costa del Sol han optado por solicitar el servicio de taxis para acercarse hasta la estación de Santa Ana, en Antequera, desde donde han podido enlazar con un tren de alta velocidad que se dirigía a Málaga desde Madrid.
«Todos los viajeros del tren averiado han sido informados por los canales habituales de atención al cliente», explican desde Renfe, en tanto que desde Adif han matizado que la avería del tren se ha producido un tramo de la red convencional con vía doble, de manera que el convoy ha podido quedar estacionado en el punto donde se ha averiado sin que ellos haya afectado al tráfico ferroviario, por lo que la circulación no se ha interrumpido ni visto afectada en ningún momento.
Otra repercusión de este incidente es que ha obligado a cancelar el tren de media distancia Málaga-Sevilla que iba a realizar su trayecto esta tarde, con salida en la estación María Zambrano a las 15,27 horas y llegada prevista a Santa Justa a las 18,44 horas.
Una joven que iba a tomar este convoy, tras pasar unos días en Málaga para divertirse en la Feria, ha contado a Europa Press que Renfe le ha comunicado la cancelación de su tren con suficiente antelación –más de una hora– y mediante un correo electrónico, en el que le han dado las instrucciones pertinentes, de tal manera que ha debido personarse en la estación de trenes, como si no hubiera incidencia alguna, y allí les han facilitado autocares para desplazarse hasta Sevilla.
«En la misma estación de tren nos han abierto una puerta y de ahí hemos pasado directamente a los autobuses», ha contado esta usuaria. En el mensaje que le habían remitido, Renfe le ha especificado que «se va a poner otro autobús que hará paradas en las estaciones intermedias», de modo que el afectado puede escoger entre seguir en el autobús o en otro tren hacia esos destinos intermedios. En este caso concreto, la joven ha elegido el trayecto directo en bus hasta Sevilla, a donde prevé llegar «incluso antes de la hora a la que se supone que llegaría en tren».