Con motivo de la DANA, Renfe comunicaba hace unas horas que los trayectos en AVE Málaga-Madrid y viceversa quedaban suspendidos. Sin embargo, a primera hora sus trabajadores estaban obligados a acudir a su puesto de trabajo para dichos transportes, según han explicado algunos de los afectados a AZ.
Pese al aviso de alerta roja por la previsión de fuertes lluvias que se hizo pública la pasada noche, el tren de Alta Velocidad nº 2112 salía de Atocha a las 11:35 dirección María Zambrano con total normalidad. Ya a las 13:30, Renfe comunicaba el cese de las llegadas de los todos los trenes que estaban circulando en esta dirección. Así, este tren quedaba bloqueado en la estación de Antequera «hasta nuevo aviso».
Entre los afectados se encontraban los tripulantes, un maquinista y pasajeros que, hasta a penas unos minutos, no conocían solución a este incidente. Afirman que estaban “literalmente tirados” en Antequera, de donde, durante cinco horas, no han tenido ninguna previsión de salir.
Así lo han indicado algunos miembros de la tripulación a este medio: “No sabíamos si íbamos a dormir aquí, o que iba a pasar, pero no nos daban ninguna solución”. Aseguran que han compartido situación con otros trenes parados en Córdoba: “Pensábamos que si el tiempo no mejoraba, nos iban a mandar a Córdoba a pasar la noche”.
Según aseguran desde Renfe en estas horas se ha trabajado para que los afectados «regresaran lo antes posible». Afortunadamente, pasajeros y la tripulación se desplazan a Málaga por carretera en un autobús, tal y como indican fuentes de la compañía ferroviaria a este medio.
Mientras tanto, el vehículo permanecerá en la estación antequerana hasta que se reanude la circulación ferroviaria.