El debate se ha abierto tras la debacle de Valencia en la anterior DANA. ¿Hay que acudir a trabajar en caso de una alerta de tales dimensiones por parte de la Aemet? Hay excepciones, pero con la obligación por parte de las empresas de que prioricen la salud de sus empleados por encima de cualquier otra cosa.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha querido adelantarse en sus redes sociales y dejar claro su mensaje: «Ante avisos de Alerta Rojas se puede NO acudir al puesto de trabajo si hay riesgo para la salud de los trabajadores y trabajadoras».
No obstante y evidentemente, hay algunos puestos de trabajo imprescindibles como las autoridades, los sistemas de emergencias, protección civil, médicos… Entonces, ¿se puede faltar al trabajo en caso de alerta roja? Sí, pero la clave es ese «riesgo» que destacaba Yolanda Díaz.
En caso de alerta roja de la Aemet, es decir un «riesgo extremo», las empresas tienen que tomar medidas preventivas para proteger a sus trabajadores, ya que son responsables de velar por su salud y su seguridad. Por tanto, eso requeriría suspender la actividad, posponerla a otros días o adaptarla si es posible, con el teletrabajo, por ejemplo.
Si la empresa obliga al trabajador a acudir a su puesto con alerta roja, existe la Ley de Prevención de riesgos laborales, que contempla que, cuando las personas puedan estar expuestas a ese riesgo «grave e inminente» con ocasión de su trabajo, y «el empresario no adopte o no permita la adopción de las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, los representantes legales de éstos podrán acordar, por mayoría de sus miembros, la paralización de la actividad de los trabajadores afectados por dicho riesgo».
Por otro lado, el trabajador goza del derecho a «interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o su salud». El Ministerio de Trabajo ha zanjado con este mensaje «Si tu empresa no respeta los derechos, denuncia» para que se ponga la inspección correspondiente para evitar situaciones como se dieron recientemente en la Comunidad Valenciana.