El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Malaga viene denunciando desde hace meses a la dirección del Hospital Materno Infantil de Málaga sobre el déficit que existe en dicho centro de enfermeras y enfermeros. Tanto es así que dicha dotación de la plantilla es totalmente insuficiente para garantizar la seguridad y la calidad de los cuidados, a lo que se suma la movilización continua de personal de enfermería a diferentes unidades lo que repercute drásticamente en dicha calidad asistencial.
SATSE explica que la unidad de neonatología lleva meses sin cubrir las incapacidades temporales que se producen y las reducciones de jornada solicitadas por los trabajadores para la conciliación familiar. De hecho, a día de hoy, los descubiertos por estas causas se cuantifican en ocho bajas y 21 reducciones de jornada todas ellas sin cubrir, lo que supone un serio compromiso para la estabilidad de la unidad.
Desde la organización sindical se asegura que los responsables de la unidad en cuestión remiten a diario informes dando a conocer de estas carencias, pero la Gerencia hace caso omiso a las necesidades del servicio.
Además, afirma el Sindicato, la misma situación sufre la Unidad de Neonatología, donde se necesita nueve enfermeros para UCI Neonatal y cuatro para cuidados intermedios, pues el déficit de personal se evidencia cada día.
Es el propio personal de la unidad el que ha ido supliendo estas carencias haciendo turnos dobles y maratonianos para que el servicio no se vea descubierto con el consiguiente agotamiento físico y emocional que ello supone. Por su parte, la respuesta de la Dirección Gerencia a esta insostenible situación es movilizar personal de enfermería de otras unidades para cubrir una unidad tan especifica con personal no habituados a este tipo de cuidados, habiendo enfermeras y enfermeros disponibles en la bolsa específica de esta unidad esperando a ser llamadas.
Y es que, argumenta SATSE, estos movimientos continuos de personal por la deficitaria contratación no solo afectan a esta unidad de Neonatología del Hospital Materno Infantil, unidades como quirófanos, epidurales y Oncología pediátrica se han visto afectadas de manera abrupta desde el verano sin vistas de mejora.
La situación por tanto es dramática, solo en el Hospital Materno Infantil existen unas 120 reducciones sin cubrir y unas 80 bajas sin cubrir, sumándose ello a que de base donde las plantillas ya de por sí son obsoletas y deficitarias, siendo imposible una gestión de recursos humanos que garantice una calidad de cuidados.
Tras los numerosos escritos realizados por los trabajadores, dirigidos a la dirección, alertando de la falta de personal de enfermería en el Hospital Materno Infantil y varias reuniones con la Dirección del centro, desde Satse consideramos que estos hechos se han ido repitiendo en el tiempo por una total inacción por parte de la dirección del centro y se exigen soluciones inmediatas.