El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado este sábado la importancia de la coordinación y colaboración institucional en materia de Protección Civil durante el acto de reconocimiento a las agrupaciones de voluntarios, entidades y personas por su contribución en materia de prevención, seguridad, salvamento y emergencias.
La entrega de las distinciones se ha desarrollado en el Auditorio Edgar Neville con la asistencia también del subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas; el delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía en Málaga, Antonio García Acedo; y el concejal del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Avelino Barrionuevo.
En su intervención, Salado ha destacado: “Especialmente este año, hay que aplaudir con más fuerza que nunca la labor que hacéis los voluntarios de Protección Civil. Lo habéis demostrado con creces en la tragedia que ha sufrido Valencia y en las dos danas que azotaron la provincia. Así que puedo decir con rotundidad: felicidades, porque no hay nada más noble que vuestro trabajo día a día. Porque siempre estáis en los momentos más críticos y difíciles”.
El presidente de la Diputación de Málaga ha incidido en que si hay un ámbito en el que siempre se tiene que poner de manifiesto la colaboración entre instituciones y colectivos profesionales es en materia de prevención, protección y socorro ante situaciones de emergencia.
“Ahí siempre debemos ir de la mano -ha añadido-, porque es fundamental la coordinación de los recursos para que las actuaciones sean lo más efectivas y eficaces. En eso estamos todos de acuerdo y ese es el camino que siempre debemos seguir”.
Francisco Salado ha ofrecido algunos datos de la labor desarrollada por el servicio de Protección Civil de la Diputación de Málaga en sus 27 años de trayectoria contribuyendo, por ejemplo, a la coordinación, formación y equipamiento de las 58 agrupaciones de Protección Civil con que cuenta la provincia y que congregan a 1.400 voluntarios activos.
En este tiempo, se han desarrollado, por ejemplo, 815 jornadas y cursos de formación con la participación de casi 20.000 personas. Y, a la vez, se han realizado o actualizado 182 planes de emergencias municipales, 75 planes locales de emergencias por incendios forestales y 210 planes de autoprotección.
Reconocimientos
Este año se ha reconocido a las agrupaciones de Protección Civil de Alcaucín, Algatocín y El Burgo por sus 15 años de servicio contribuyendo a dar confianza y seguridad a la ciudadanía; a las de Archidona, Manilva y Yunquera; por sus 20 años; a la de Campillos, por sus 25 años; y a la agrupación de Alhaurín de la Torre, por sus 30 años.
Además, ha habido menciones extraordinarias al monitor Juan Ángel Corrales Leal y a los socorristas cadetes Aleksandar Todorov y Lukas Pavlovskyy, del Club Deportivo Talasa de Socorrismo de Torremolinos, por la ayuda y el rescate de tres bañistas en la playa de La Carihuela el pasado día 19 de abril.
Así mismo, se ha distinguido a la agrupación de Protección Civil de Marbella por el rescate y auxilio de un excursionista en la zona de la Montua el pasado 12 de julio en Marbella; a la agrupación de El Burgo, por su rápida intervención, socorro y traslado de una mujer indispuesta en la romería de Almargen el pasado 25 de mayo; y a la agrupación de Moclinejo, por su intervención y traslado de un vecino a un centro asistencial en la romería de Almáchar el 18 de mayo.
Igualmente, ha habido un reconocimiento ‘in memoriam’ a Cristobal Burgueño Hinojosa, coordinador de Protección Civil de Villanueva de Tapia; Antonio Aguilera Casado, coordinador de Protección Civil de Cuevas de San Marcos; y a los voluntarios de Teba Rafael Palacios Martín, jefe adjunto del servicio de alarmas desde 1964 y Joaquín García Ríos, jefe adjunto del servicio de incendios desde 1965.
También se ha reconocido a la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, por su trabajo en la coordinación de las emergencias, a través del 112 Emergencias Andalucía, especialmente por su participación en las dos danas que ha sufrido la provincia.
Y al Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, porque sus profesionales han tenido que redoblar sus esfuerzos estos dos últimos meses. En este sentido, Francisco Salado ha recordado que unos 60 efectivos participaron en diversas localidades valencianas en la búsqueda de personas desaparecidas, así como en limpieza de calles y ayuda humanitaria. Y, a su vez, los compañeros de Málaga tuvieron que actuar en intensas labores de limpieza y adecuación de vías en municipios del Valle del Guadalhorce y la Axarquía.