El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, ha dicho estar convencido de que los pactos alcanzados por el PSOE con los partidos independentistas y nacionalistas para la investidura de Pedro Sánchez «van a suponer menos fondos para las necesidades de la provincia» y ha apuntado que estos acuerdos son «una amenaza para el equilibrio territorial y la financiación de Andalucía, y por ende, de la provincia de Málaga».
En este sentido se ha pronunciado Salado este jueves durante la presentación del proyecto de presupuestos para la institución provincial, del que se ha dicho que se ha elaborado «en un momento de incertidumbre e inestabilidad».
«Más del 80% de los fondos de la Diputación proceden de la participación de los ingresos del Estado, que es la PIE. Este año, por primera vez, no hemos tenido ninguna indicación al respecto por parte del Gobierno en funciones. Ni se han prorrogado los presupuestos ni hay un proyecto de presupuesto para 2024 que nosotros sepamos», ha señalado.
En este punto, ha indicado que «esa incertidumbre también se refleja en la elaboración de las cuentas no solo de la distribución provincial, sino de cualquier ayuntamiento que tiene entre sus ingresos la participación de los ingresos del Estado». «Así que, en ese sentido, nuestros técnicos han tenido que labrar un presupuesto, en cierta parte, a ciegas», ha criticado Salado.
En este punto, el presidente de la Diputación ha dicho sentir una «honda preocupación» por los contenidos de los pactos del PSOE con los partidos que han apoyado la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno, y los ha calificado como «un ataque frontal a la Constitución, a la separación de poderes, al marco de convivencia que le hemos dado los españoles desde la transición y un ataque a nuestra tierra».
Tras asegurar que está convencido de que supondrán menos fondos económicos para las necesidades de la provincia de Málaga, se ha referido a «obras imprescindibles y pendientes desde hace muchísimos años», y ha enumerado el «ansiado» tren la Costa del Sol; la mejora de la red del tren de Cercanías «de nuestra gran área metropolitana de Málaga tan necesaria de intervención y mejoras»; mejoras de las autovías «tan necesarias y urgentes»; obras hidráulicas y actuaciones de protección y regeneración de nuestras playas «tan necesarias y urgentes».
«Y si teníamos dudas de que el Gobierno prestara esta financiación urgentemente en el pasado, pues imaginaros con este acuerdo de sobrefinanciación de Cataluña y del País Vasco, lo que va a suponer para nosotros. Esto va a ser más complicado, más difícil de acometer. Así que hoy, desde la Diputación, somos más pesimistas respecto a que el Gobierno afronte estas obras tan necesarias», ha añadido.
Salado también ha aludido al hecho de que Málaga es la provincia que más población está ganando y va a ganar en España, «casi 300.000 habitantes más previstos para 2035», y, por tanto, necesita inversiones acordes con ese crecimiento. «No la hemos tenido y con estos acuerdos, difícil que la tengamos», ha incidido.
Y también ha asegurado que los acuerdos del PSOE para la investidura también van a suponer «menos financiación para la Junta de Andalucía, otra de las administraciones que financia a la Diputación Provincial, que volverá a tener menos dinero, incluso mucho menos dinero que otras comunidades, para pagar los servicios públicos».
«Estos acuerdos suponen un atropello hacia nuestra tierra, rompen el principio de solidaridad territorial y desde la Diputación lo rechazamos frontalmente. La Diputación de Málaga defiende la Constitución, la separación de poderes, la independencia de la justicia y el principio de solidaridad territorial; por lo tanto, estaremos muy vigilantes para denunciar cualquier agravio a nuestra provincia», ha concluido Salado.