La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Gavilano’, ha desarticulado una organización criminal dedicada a la adquisición fraudulenta de armas y su posterior venta en el mercado negro a otros grupos, siendo detenidas ocho personas y una investigada por los delitos de tráfico de armas, pertenencia a organización criminal y usurpación de estado civil.
La investigación se inició tras tener conocimiento de varias adquisiciones fraudulentas de armas largas en varias armerías de Málaga capital. Los autores utilizaron datos personales de otros individuos con licencias de armas para este tipo de armamento que habían obtenido mediante engaños.
Esta organización buscaba a través de portales de compraventa en Internet personas que estaban interesadas en vender sus armas, contactando con ellos interesándose por su compra solicitándole al vendedor que le enviara fotografías de su DNI y su licencia de armas.
Una vez que obtenían esta documentación, no volvían a ponerse en contacto con el vendedor y falsificaban los documentos del mismo con los que, posteriormente, adquirían en las armerías las armas de fuego a nombre de esta persona.
En los tres registros practicados en las localidades de Málaga, Ronda y Benaoján fue localizado un taller clandestino dedicado a la transformación de armas detonadoras y de aire comprimido, rehabilitación de armas inutilizadas, modificación de las recámaras de las armas para utilizar calibres más potentes y fabricación de armas artesanales.
En este taller también se intervinieron una serie de armas de procedencia ilícita así como abundante material y piezas para la rehabilitación, manipulación y transformación de armas, así como tres pistolas artesanales con capacidad de hacer fuego. También fue aprehendida munición de diferentes calibres y pólvora para la recarga y habilitación de cartuchería.
Las armas que adquiría la organización criminal tenían como destino su venta en el mercado negro a otras organizaciones y grupos criminales, habiéndole sido imputado la introducción en el mercado ilícito de un total de 21 rifles, 14 escopetas tácticas, seis carabinas del calibre 22 y un arma corta.
Esta operación, han precisado desde el instituto armado, ha sido llevada a cabo por el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga.