La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar de nuevo mañana jueves el aviso rojo por altas temperaturas en la Campiña sevillana, entre las 13,00 y las 21,00 horas, con valores que pueden llegar a los 44 grados, así como mantiene alertas por altas temperaturas de diferente tipo en el resto de la comunidad salvo en Málaga.
Según ha informado Emergencias 112 Andalucía, el resto de las provincias andaluzas, salvo Málaga, permanecen en aviso naranja y amarillo por calor, entre las 13,00 y las 21,00 horas.
Huelva y Córdoba tendrán aviso naranja en todas las comarcas, con temperaturas que llegarán a los 43 grados y puntualmente a los 44 en el caso de la Campiña cordobesa.
En la provincia de Jaén también estarán en aviso naranja todas las comarcas, con temperaturas que irán desde los 43 grados que se esperan en el Valle del Guadalquivir, a los 40 de Morena y Condado, Cazorla y Segura, y Capital y Montes.
En Sevilla, además del rojo de la Campiña, la Aemet activará también el aviso naranja en la Sierra Norte y amarillo en la Sur, donde se prevén 39 grados de máxima.
Por otro lado, en Granada habrá aviso naranja en la Cuenca del Genil y amarillo en Guadix y Baza. Por último, hay activado aviso amarillo en Poniente y Almería capital, también por calor.
En cuanto a la provincia de Cádiz, hay activado aviso amarillo por temperaturas máximas en la campiña y el litoral, por viento en litoral y el Estrecho, donde también hay por fenómenos costeros.
CONSEJOS A LA POBLACIÓN
El servicio Emergencias 112 Andalucía ha recordado que ofrece una serie de recomendaciones para evitar conductas que puedan conllevar un riesgo asociado a los episodios de altas temperaturas.
Así, ha indicado que siempre que sea posible, se recomienda no salir de casa durante las horas centrales del día y si se sale, hacerlo protegido del sol, con gorra, sombrero, crema de protección solar y gafas de sol homologadas. Es aconsejable llevar una botella de agua y ropa de tejidos finos y colores claros.
Tras esto, ha destacado que prestaremos un especial cuidado a la población más vulnerable al calor: niños, ancianos y enfermos crónicos. En todos los casos, lo más adecuado es beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sensación de sed, y optar por comidas ligeras, frutas, verduras, sopas y legumbres conocidas en frío. Se evitarán las bebidas alcohólicas.
En casa, desde 112 Andalucía se aconseja ventilar la vivienda a primera y a última hora del día, cerrar puertas, cortinas y ventanas de las partes más expuestas al sol. Durante las horas de más calor, se puede mantener la estancia fría con ventilador o el aire acondicionado, y si no se dispone de ellos, lo mejor es estar en los lugares más frescos de la vivienda.
«Las prácticas deportivas deben dejarse para las horas más frescas del día y bajo ningún concepto, nunca, dejaremos a nadie, tampoco a nuestras mascotas, en el interior de un vehículo parado, ni siquiera por unos minutos», ha señalado.
Por último, ante cualquier emergencia, ha concluido que la ciudadanía puede llamar al teléfono gratuito 112, un servicio de emergencias disponible las 24 horas todos los días del año.