Más de 7.000 jóvenes de toda la provincia han disfrutado del programa Veranea 2024 de la Diputación de Málaga. El programa, que acaba de clausurar su primera edición, ha organizado talleres y actividades lúdico-educativas para ofrecer a los jóvenes alternativas de ocio durante los meses de verano.
Así lo ha dado a conocer el diputado provincial de Educación y Juventud, José Santaolalla, que ha recordado que las actividades ofertadas fueron solicitadas en el mes de junio por 82 ayuntamientos de municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia.
Santaolalla ha celebrado la masiva respuesta que ha tenido el programa en su estreno. «Estamos sumamente contentos y satisfechos con el resultado que ha tenido Veranea 2024. Es la primera vez que se lleva a cabo un plan de actividades tan ambicioso para todos los jóvenes de la provincia».
«Sin duda, hemos cumplido con creces nuestro objetivo, que era amenizar los días de verano con actividades alternativas y con talleres educativos para que los jóvenes puedan desarrollar su creatividad y talento», ha agregado.
Así, más de 470 jóvenes han disfrutado de las dos actividades de ciencia ofertadas: los talleres ‘Explora, ciencia en chancletas’ y ‘Dipuciencia’. Por su parte, los campamentos de robótica han llegado a 120 participantes.
Los talleres de grafiti han visitado los municipios de Villanueva de la Concepción y de Benaoján con 30 participantes y con un legado para el pueblo, ya que los alumnos han realizado murales en espacios públicos.
Los eventos más multitudinarios han sido los musicales, con escenario y DJ, de los que han podido disfrutar cerca de 3.000 jóvenes.
Gran acogida ha tenido también el teatro infantil educativo ‘El hechizo del agua’, que ha visitado numerosas localidades y que ha congregado a más de 700 espectadores entre niños, padres y abuelos.
Las actividades lúdicas con castillos hinchables, algunos de ellos en las piscinas municipales, han contado con cerca de un millar de participantes.
Las actividades de aventura son otro de los puntos fuertes, con más de 600 jóvenes que han disfrutado de una jornada de velocidad en los karts. Además, 350 jóvenes han visitado el parque acuático Aquamijas, y 250 han practicado tirolina para posteriormente disfrutar de unas horas en la playa.
Las actividades culturales han consistido en visitas a la Cueva del Tesoro y el Museo del Automóvil (150 personas), el Mariposario (50 personas), paseos en ferry y visitas a Bioparc o Sealife (200 personas); OXO Museo del Videojuego (200 personas), y Lobopark (50 personas).