Málaga contabiliza el pasado mes de junio un total de 4.670 casos activos dentro del Sistema de seguimiento integral de violencia de género, Sistema VioGén, herramienta que activa medidas de prevención de agresiones y de protección de las víctimas cuando existe denuncia previa. De estos, 75 eran de riesgo alto y uno de riesgo extremo.
Desde que comenzó el año han sido asesinadas cinco mujeres por violencia de género en la provincia de Málaga, confirmados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, si bien ninguna de esas mujeres había denunciado previamente, «lo que impide emprender labores de protección contempladas en el sistema VioGén cuando existen circunstancias de riesgo», ha advertido el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas.
Además, ha insistido en «la necesidad» de que «las víctimas denuncien y si ellas no son capaces o no se sienten con la fuerza necesaria, que su familia o su entorno lo haga porque solo así se puede activar el Protocolo Cero por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e iniciar el procedimiento para aumentar la protección de la víctima».
«La violencia machista no es un asunto privado, de relación de pareja o familiar, es un grave riesgo que pone en peligro a las mujeres y debemos ser conscientes de que con la colaboración podemos salvar sus vidas», ha insistido Salas en un comunicado, al tiempo que ha recordado las herramientas de las que disponen para ponerlo en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como el teléfono 016, los dispositivos voluntarios Atenpro o la aplicación @Alertcops, con un botón específico de alerta.
Según los datos del informe mensual Viogén, en Málaga permanecían activas 178 pulseras de alejamiento en el mes de junio, que suponen un incremento del 18,7% en el uso de estos dispositivos respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 150.
Otra de las herramientas de lucha contra la violencia machista es Atenpro, servicio de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas, que también experimentó en junio en Málaga un incremento interanual del 18,1%, pasando de 397 en junio de 2023 a 469 en el mismo mes de este año, lo que supone el 13% del total regional (3.637).
Por su parte, el teléfono 016 de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista recibió en junio un total de 241 llamadas en la provincia malagueña, una cifra un 19,4% inferior a la registrada en el mismo mes del pasado año (299) a pesar de que representa un 23% de las llamadas de toda Andalucía (1.047) en el mismo periodo. Además de estas llamadas, el servicio recibió durante el mes de junio 13 WhatsApp, un correo electrónico y siete consultas efectuadas al chat.
016
El 016 ofrece información general y asesoramiento jurídico y atención psicológica inmediata, 24 horas al día, siete días a la semana, por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres. Esta actuación también se realiza a través del WhatsApp 600 000 016 y del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es.
En este punto, han recordado que que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 pueden servir de asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como el asesoramiento jurídico de 08.00 a 22.00 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad