La Fundación Cesma-Proyecto Hombre Málaga ha presentado este lunes la memoria anual 2021, en el cual destaca el dato que el organismo ha atendido a un total 1.268 personas a lo largo de todo el pasado año en los diferentes recursos con los que cuenta la entidad en las Áreas de Prevención Indicada y de Tratamiento.
En una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Centro Diocesano Cister, la Fundación ha remarcado que esta cifra de atendidos es «superior a la del año 2020, el año de la pandemia, aunque 2021 ha sido un año marcado aún por las restricciones y los nuevos hábitos introducidos por la COVID-19».
También destacan entre los datos que, por segundo año consecutivo, más del 30% de la población adulta atendida durante 2021 son mujeres, dejando de nuevo atrás el porcentaje histórico de 2019, que era el 25%. «No quiere esto decir que haya más mujeres con problemas de adicción sino que son más las que se deciden a pedir ayuda», han asegurado. En el caso de la prevención, también es menor el porcentaje de mujeres atendidas con respecto al de hombres.
En cuanto a la edad media para pedir ayuda entre las personas adultas es de 36 años en varones y 39 en mujeres. La edad de éstas se incrementa hasta los 49 en el caso de mujeres que no presentan problemas de adicción. En el caso de menores, tanto chicos como chicas, acuden al Centro con 16 años de media.
La cocaína sigue estando a la cabeza de las sustancias más consumidas por los hombres, siendo el alcohol el principal motivo en el caso de las mujeres. En el caso de menores, el consumo de sustancias es el principal problema, seguido de comportamientos disruptivos en ambos sexos.
En la prevención escolar en el curso 2021/22 se han incrementado el número de centros, alumnado y profesorado en los que se han desarrollado los programas, con respecto al curso anterior. En el programa ‘Juego de Llaves’ de prevención universal en Primaria y ESO han participado 79 centros, 663 profesores y 17.409 alumnos. Mientras, en el programa de ‘Rompecabezas’ de prevención selectiva de FPB han participado 20 centros, 73 profesores y 721 alumnos.
El objetivo de Proyecto Hombre Málaga sigue siendo, «como lo es desde hace 36 años, acompañar en la prevención, deshabituación y reinserción a personas afectadas por las adicciones».