Los negocios de la provincia de Málaga contratarán este año para el periodo de Rebajas a unas 3.600 personas, esto es un 11,9% menos que en 2023 cuando se alcanzaron unas 4.085 contrataciones.
Los datos forman parte de la previsión realizada por la empresa Randstad analizando los sectores de comercio y logística.
Málaga es la provincia andaluza donde más descenderán los contratos después de en Cádiz -que registrará un descenso del 46,9% y Granada -con un 12,9% de descenso-. La razón que explica esta bajada estaría relacionada con «el recorte en el consumo de los hogares”, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.
En conjunto en Andalucía se registrarán más de 18.800 firmas, un 14,1% menos que en el año anterior (21.890).
Aun así -señalan desde Randstad- las empresas dedicadas al comercio seguirán necesitando perfiles como dependientes, promotores, azafatos, perfiles comerciales, y de atención al cliente, tanto a nivel físico como en e-commerce. Principalmente valorarán el trato cercano con el cliente y las dotes comunicativas de los profesionales. Entre las habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas y plataformas tecnológicas y las competencias digitales.
En el sector logístico, se precisarán empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros.