Después del caos durante horas, Telefónica está completando los trabajos para recuperar las telecomunicaciones en varios municipios de la provincia de Málaga en los que desde el mediodía de este lunes no había telefonía ni conexión a Internet.
Según fuentes de la compañía, el origen del problema ha sido el corte de un cable de fibra óptica, debido a una obra ajena a la empresa, en un anillo de comunicaciones soterrado. En torno a las 17.00 horas han concluido los trabajos para solucionar el problema y desde entonces se han realizado pruebas de red de cara a poder completar el restablecimiento total del servicio.
Las mismas fuentes de Telefónica han señalado que la afectación de la avería no ha sido a toda la provincia, sino a localidades tales como Antequera, Coín, Campillos y Ronda, aunque entidades bancarias como Unicaja se han visto dañadas, así como sus clientes a lo largo de la jornada.
Por su parte, desde la Diputación han confirmado que el Servicio de Nuevas Tecnologías de la institución provincial ha colaborado con Telefónica para la resolución del problema, y que servicios propios de la Diputación como los bomberos de Ronda se han visto afectados.
Además, fuentes municipales del Ayuntamiento de Antequera también han confirmado que las comunicaciones han vuelto a la ciudad, y han relatado que desde las 11.30 horas de este lunes ha habido problemas en el municipio que han dejado sin Internet a los ordenadores y sin cobertura a los teléfonos móviles.