El proyecto Oceanaria-Andalucía, que investigará el uso de la inteligencia artificial para detectar e informar al usuario de las playas andaluzas de la presencia de medusas, algas invasoras y natas (restos de grasas flotantes), ha sido presentado este miércoles en Málaga.
En rueda de prensa, celebrada en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA), han presentado esta iniciativa el secretario general de Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Antonio Miguel Posadas; el director de la Cátedra de Ciencias del Litoral de la Universidad de Málaga, Francisco Franco Duro; el presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), Javier Noriega Hernández, y el vicerrector de Investigación y Divulgación Científica de la UMA, Antonio J. Morales Siles.
A través de este proyecto, se le contará también al usuario, gracias a una aplicación y el desarrollo de una web, qué deportes náuticos puede realizar cada día en el litoral, así como los hoteles, restaurantes y empresas de alquiler de equipos deportivos más cercanos a la zona en la que se encuentre, según han informado en una nota conjunta la Universidad y el CMMA. Todo ello también ayudará a las actividades de ocio y disfrute de los espacios naturales, el respeto a la biodiversidad marina y al entorno en la costa andaluza.
El proyecto Oceanaria-Andalucía ha sido aprobado en la convocatoria de ayudas a proyectos de I+D+I, en régimen de concurrencia competitiva, en el marco del Plan Complementario de Ciencias Marinas y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (financiado, por tanto, con fondos Next Generation de la Unión Europea), siendo la principal entidad beneficiaria la UMA a través de la Cátedra de Ciencias del Litoral. El CMMA es socio del proyecto.
El fin último de este programa es «desarrollar la inteligencia artificial aplicada a la ciencia del entorno litoral, la seguridad de los usuarios de las playas y el desarrollo de los deportes náuticos y las actividades de ocio y disfrute sostenibles con el fin de impulsar la Economía Azul en Andalucía», han detallado.
Así, el equipo de investigadores va a desarrollar una web y una aplicación para la consulta diaria de los ciudadanos andaluces. Los algoritmos matemáticos de inteligencia artificial permitirán mostrar información sobre la probabilidad de detección de natas (restos de grasas flotantes), arribazones de alga invasora y medusas, según se recoge en la memoria descriptiva del programa.
Además, los algoritmos mostrarán qué tipo de deportes náuticos se pueden realizar en las más de 800 playas y casi mil kilómetros del litoral andaluz, potenciando la actividad en torno a los 73 puertos deportivos. Con los datos, se elaborarán clasificaciones diarias. Incluso, se mostrarán los hoteles, los restaurantes y servicios de restauración y las empresas de alquiler de equipos náuticos más cercanos con el fin de que los usuarios puedan planificar con tiempo y de forma adecuada la práctica de su deporte preferido.
Según los impulsores del proyecto, esta información permitirá a los municipios mejorar la calidad del entorno litoral y tanto la aplicación como la web unirán las Ciencias del Litoral, el deporte náutico y el Turismo Azul como la inteligencia artificial como hilo conductor. El presidente del CMMA ha indicado que se trata de una oportunidad clave para impulsar la Economía Azul y las experiencias ligadas al ocio y a los deportes náuticos, además del disfrute de la naturaleza de manera sostenible en los municipios andaluces.
Por su parte, el secretario general de Investigación e Innovación de la Junta ha destacado en rueda de prensa la importancia de los investigadores que llevarán adelante este proyecto, y ha señalado que el plan complementario de Ciencias Marinas de la Junta está dotado con diez millones de euros, 245.000 euros de los cuales han servido para cofinanciar el proyecto Oceanaria y ha recordado la apuesta del Gobierno andaluz por la Economía Azul.
«Uno de cada diez empleos está vinculado a actividades relacionadas con el mar», ha expuesto, lo que supone 35.000 empresas del sector de la Economía Azul en Andalucía y, de estas, entre 4.000 y 5.000 son pymes, «con la capilaridad que adquiere el tejido productivo».