La unidad de cirugía oral y maxilofacial del Hospital Regional Universitario de Málaga, situada en el Hospital Civil, ha incorporado un microscopio de alta tecnología a su equipamiento quirúrgico. Se trata de un material para cuya adquisición se han invertido 206.280 euros del fondo europeo REACT-EU destinado a la recuperación y fortalecimiento del sistema sanitario.
Este dispositivo forma parte de una inversión en equipamiento de última generación que suma un total de casi dos millones de euros y con la que el Hospital Regional Universitario de Málaga se reafirma en el compromiso con la mejora continua de los servicios hospitalarios y la calidad asistencial.
Durante una visita para conocer de primera mano el nuevo microscopio, el delegado territorial de Salud y Consumo ha señalado la importancia que supone, tanto para los pacientes como para los profesionales, que los centros hospitalarios dispongan de equipos de alta tecnología y ha explicado que “la adquisición y puesta en marcha de este equipo no es un hecho aislado, sino que forma parte de las actuaciones de mejora que la Consejería de Salud y Consumo está llevando a cabo en los distintos centros de una manera continuada”.
En este sentido, Bautista ha recordado que “no es la primera renovación de equipamiento de última tecnología que se ha hecho en la provincia; por ejemplo, durante este año, entre otras cosas, se ha dotado a los centros de nuevos ecógrafos, retinógrafos, y mamógrafos de los que en muchos casos los centros carecían y en otros se habían quedado obsoletos”.
Por su parte, el director gerente del Hospital Regional de Málaga, José Antonio Ortega ha agradecido el trabajo multidisciplinar que han desarrollado muchos de los profesionales del centro para poder disponer actualmente de este equipamiento el cual aumentará la seguridad y efectividad en intervenciones quirúrgicas, y que por lo tanto favorecerá la recuperación de los pacientes.
Entre las ventajas que aporta el nuevo microscopio figuran la garantía de la máxima asepsia y opciones avanzadas que mejoran la claridad, la resolución y la reproducción del color proporcionando una mejor visualización, lo que en casos de microcirugía dental facilita la realización de intervenciones mínimamente invasivas y promueve una mayor conservación de los tejidos blandos y duros.
El fondo europeo REACT-EU promueve la recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía. La asignación para España se sitúa por encima de los 12.400 millones de euros que, en su mayor parte, ya han sido a su vez asignados a las Comunidades Autónomas, principales encargadas de su ejecución. Este fondo forma parte de un paquete de ayudas europeo aprobado por la Comisión Europea en julio de 2020, denominado Next Generation EU, creado para contribuir a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus.