La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han firmado este viernes el convenio de colaboración para financiar la construcción del auditorio de Málaga.
Al acto, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Málaga, también ha asistido la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; la portavoz del equipo de Gobierno, Elisa Pérez de Siles; y los concejales delegados de Urbanismo, Economía y Cultura, Carmen Casero, Carlos Conde y Mariana Pineda, respectivamente.
Dicho convenio recoge una subvención directa y excepcional, que fue aprobada en el Consejo de Gobierno de este pasado jueves 26 de diciembre, por un importe total de 25 millones de euros que se desembolsará en tres pagos. El primero de ellos, en la anualidad de 2025, por el 60% del importe de la ayuda, es decir, 15 millones, y los dos pagos restantes por cinco millones, en 2026 y 2027.
Con esta firma se formaliza el primer acuerdo bilateral para la financiación de la nueva infraestructura cultural de la capital costasoleña.
«El Gobierno andaluz cumple de nuevo con Málaga»
Del Pozo ha destacado que «por fin llegó el día, ya era hora, también era un gran deuda con la ciudad de Málaga, un compromiso adquirido por varias administraciones hace ya muchos años y que no acababa de arrancar».
«El Gobierno andaluz cumple de nuevo con Málaga, comprometiéndose a la financiación de uno de los proyectos estratégicos de la ciudad, el auditorio, con el convencimiento de que la Cultura es un instrumento fundamental para el bienestar de los ciudadanos y para crear empleo y riqueza».
Ha incidido en que «esta nueva infraestructura dará respuesta a la necesidad de la ciudad de contar con espacio cultural de primer nivel, con capacidad para albergar desde los conciertos de la Orquesta Filarmónica a grandes producciones líricas, con un impacto que se dejará notar en otras áreas, como el urbanismo y el turismo», ha afirmado Del Pozo.
Por su parte, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, y portavoz del Gobierno, Carolina España, ha asegurado que «se trata de un paso clave para que Málaga cuente por fin con una infraestructura muy demandada por la sociedad malagueña, a la altura de la ciudad».
«Málaga no estaba en la agenda de los anteriores gobiernos andaluces, pero ahora podemos decir alto y claro que esta Junta está haciendo justicia con Málaga», ha dicho la consejera.
España ha pedido al resto de las administraciones «que se sumen», aludiendo al Gobierno central, que, a su juicio, «tiene que sumarse a este proyecto como lo ha hecho en muchos otros auditorio de capitales españolas».
«El Auditorio es una aspiración histórica de la ciudad»
El alcalde ha agradecido a la Junta de Andalucía «su colaboración y lealtad» para que «Málaga siga avanzando en el terreno cultural» y ha destacado que el Ayuntamiento «continuará trabajando en distintas vías para alcanzar nuevos acuerdos bilaterales con otras administraciones públicas y entidades privadas para el impulso de esta infraestructura, que es una aspiración histórica de la ciudad».
De la Torre ha resaltado que la Junta, aparte del Ayuntamiento, «es la primera administración que da el paso al frente para esta firma». Resta por saber la Diputación, de la que De la Torre tiene «buenas sensaciones», y el Gobierno central, del que «esperamos noticias», además de la parte privada, que «hay bastante trabajo hecho pero que hay que ir completando».
«La Málaga de hoy, la ciudad, la provincia y la Andalucía de hoy necesita claramente este equipamiento cultural», ha abundado De la Torre.
«Seguiremos avanzando, estoy convencido, tendiendo puente siempre al diálogo con otras administraciones, diálogos que acaben, concluyan, con la firma de documentos parecidos a este, en los términos económicos, de los números que se evalúen y se pacten con cada uno de ellos, evidentemente», ha asegurado el regidor.
Cuestionado, en concreto, por la viabilidad del proyecto sin el Ministerio de Cultura y si eso se contempla, De la Torre ha recordado que «tenemos una previsión desde el principio de estar presentes todas las instituciones que estuvieron presentes en convenio», en concreto, Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento, incorporándose, posteriormente, la Diputación.
«Los equipamientos de este tipo no son para una ciudad, son para un ámbito territorial más amplio», ha sostenido De la Torre, por lo que, a su juicio, «lo normal y lógico es que estén presentes estas administraciones».
Ha insistido en que «el Ministerio de Cultura ha estado en todo equipamiento cultural de este tamaño en ciudades equivalentes». «No hay una ciudad del tamaño de Málaga que no tenga hoy auditorio en España», ha recordado el regidor, por lo que «estamos en un país donde la Constitución nos garantiza una igualdad, y la igualdad se trata también de tener las administraciones una visión equilibrada, igualitaria».
Por tanto, ha dicho que «siempre» está «en la seguridad, en la confianza» de que «todas las administraciones van a estar presentes», pero «le corresponde contestar a ellas, lógicamente».
«El auditorio hay que hacerlo sí o sí», ha sostenido De la Torre, insistiendo en que «por respetar el papel institucional que corresponde a la Administración central, siempre me esmero en ello, siempre haremos el hueco para que el Ministerio esté, facilitaremos las cosas para que esté», por lo que «esperamos es la respuesta del Ministerio».
Proyecto
El impulso de este proyecto se ha retomado por parte del Consistorio en los últimos años habida cuenta de que se considera «prioritario» y que serviría a un territorio de casi tres millones de habitantes incluyendo la provincia de Málaga, Campo de Gibraltar, costa de Granada, así como los territorios de interior de las provincias de Sevilla, Córdoba y Granada; es decir, lo que podría denominarse el hinterland cultural de la ciudad de Málaga.
«Sería, por tanto, un elemento fundamental para el desarrollo cultural, social y económico de la ciudad y del resto de territorios», han resaltado desde el Consistorio.
Han recordado que si bien en 2009 se constituyó un consorcio para impulsar su construcción, integrado por Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno Central, la crisis y las nuevas políticas de racionalización del gasto público obligaron a disolverlo sin que ello haya venido acompañado de la renuncia a la puesta en marcha de esta infraestructura cultural.
Precisamente por ello, se ha culminado en este tiempo en la obtención del suelo y avanzado en la actualización y mejora del proyecto –diseñado por los arquitectos que ganaron el concurso internacional de ideas en el año 2008, Federico Soriano y Agustín Benedicto, surgido a partir del concurso de ideas del que participó el Gobierno central– a la vez que se mantenía abierto el diálogo con instituciones y empresas para acordar un marco de financiación.
El presupuesto actualizado del Auditorio de la Música asciende a 209.112.443,56 euros. En lo relativo a la aportación prevista por parte del Ayuntamiento de Málaga –20 millones de euros– ya hay consignados en los presupuestos municipales de los últimos ejercicios, incluyendo el de 2025, que está en trámite de aprobación, un total de nueve millones de euros.