La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, ha asegurado el «compromiso» del Gobierno andaluz con el Parque Nacional Sierra de las Nieves de Málaga, algo que se demuestra, ha indicado, con los 11,8 millones de euros en proyectos ya realizados o en ejecución y los 6,5 millones en inversiones comprometidas en futuro, lo que supone «una inversión histórica» de cerca de 18,5 millones de euros desde 2021.
Así lo ha dicho García en la comisión parlamentaria en respuesta a la petición de comparecencia del grupo socialista para abordar «el déficit en instalaciones e inversiones» en dicho parque nacional, según el diputado andaluz del PSOE por Málaga Jose Luis Ruiz Espejo, quien ha pedido «diálogo y consenso» con entidades y municipios del entorno para sacar adelante los proyectos pendientes.
García ha recordado que de 2016 a 2018 «sólo se presupuestó para el Parque 1,3 millones de euros» y ha subrayado que las actuaciones puestas en marcha por la Junta «son un ejemplo de cómo la protección de nuestro patrimonio natural puede ir de la mano con el desarrollo socioeconómico» y con «el disfrute ordenado por parte de la ciudadanía».
Entre las actuaciones ejecutadas y en marcha, ha destacado el nuevo centro de visitantes en el paraje de Las Conejeras, en Parauta, cuyas obras por tres millones ya han superado la fase de cimentación y están en ejecución del forjado del suelo. Ha apuntado que han avanzado en la excavación de la depuradora y en el enterrado de la línea eléctrica y que se está modelizando en detalle la estructura de madera para su mecanizado. «Se ha previsto que comiencen los trabajos de montaje en obra aproximadamente para junio», ha señalado.
Además, ha resaltado que la Consejería ha iniciado obras para mejorar la accesibilidad por carretera, con una actuación en la A-397 entre Ronda y San Pedro, que «contará con una inversión de 850.000 euros, que ejecutará la Consejería de Fomento, y supondrá un paso más para acercar este espacio natural y mejorar la seguridad del acceso».
También ha subrayado que han cubierto ya el equipo técnico «lo que ha permitido una gestión más eficaz y cercana al territorio» y ha adelantado que «en breve se convocará el Consejo de Participación Constitutivo y se procederá al nombramiento de su presidente». Además, ha citado avances normativos de gestión y participación.
Otro proyecto en ejecución es la construcción del Centro de Defensa Forestal en Istán, cuya inversión supera los cuatro millones de euros y la iniciativa para la regeneración de especies forestales mediante la retirada de cerramientos en desuso y protectores obsoletos. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 1,8 millones.
También se está destinando casi 800.000 euros para tratamientos selvícolas preventivos en montes públicos como Sierra del Real, Barranca Honda y Ballesteros y de forma complementaria, se están destinando casi 600.000 euros a actuaciones similares en Las Conejeras y Madroñales.
Dentro del paquete de inversiones aprobadas y pendientes de ejecución, está la actuación dotada con 1,5 millones de euros para la mejora y conservación de los sistemas naturales del parque, proyecto que contempla desbroces y clareos en senderos que dan acceso a zonas de pinsapares y quejigares para prevenir incendios y mejorar la biodiversidad.
En el ámbito de la planificación forestal, la consejería ha aprobado la redacción del nuevo plan de ordenación del grupo de montes de El Burgo, que supondrá una inversión superior a los 380.000 euros. A esto se suma la futura puesta en marcha de una oficina administrativa del Parque Nacional en Ronda, para lo que ya se ha previsto una inversión inicial de 200.000 euros.
En cuanto a las actuaciones de futuro, la consejera ha destacado la construcción en Yunquera de un edificio de usos múltiples que será además centro de investigación sobre el pinsapo, con más de tres millones de inversión; la creación de un nuevo centro de visitantes en Tolox y la mejora de hábitats e infraestructuras en la Zona de Especial Conservación Sierra Blanquilla, con una inversión prevista de más de 400.000 euros.
Todas estas iniciativas, según ha subrayado, «reflejan una estrategia planificada y coherente que nos permite avanzar en la conservación activa del parque, al tiempo que generamos oportunidades para los municipios que lo rodean».
Ha querido poner en valor el trabajo conjunto con otras instituciones como la Diputación, que ejecuta un proyecto para mejorar el uso público del entorno con más de 1,6 millones, que contempla actuaciones como nuevos aparcamientos y mejora de accesos o la construcción de miradores. Ha indicado que la institución provincial prevé continuar con este tipo de iniciativas en el futuro, con una inversión adicional de 1,3 millones de euros.
También ha recordado que los ayuntamientos del área de influencia socioeconómica están ejecutando acciones gracias a las subvenciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con una inversión que alcanzará los 3,6 millones. Además, ha resaltado el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Sierra de las Nieves, Parque Nacional’, promovido por la Mancomunidad de Municipios, con una inversión prevista de más de 3,9 millones.
Por su parte, el parlamentario del PSOE ha criticado que tras aprobarse la declaración y «tomarse las primeras fotos, el Gobierno andaluz y el presidente Juanma Moreno se olvidaron de muchos de los compromisos con este parque nacional y con sus poblaciones».
«Las inversiones de la Junta de cara a favorecer el desarrollo turístico y la mejora de los accesos al parque nacional han brillado por su ausencia», ha lamentado Ruiz Espejo, quien ha explicado que «no podemos defraudar esas expectativas que se crearon en las poblaciones».
Ha cuestionado la promoción del parque y el acceso por carretera, preguntándose «cómo van a llegar los visitantes al parque si no hay señalización de ningún tipo».
Pero, especialmente, ha dicho que preocupa «por la amenaza que puede suponer» que «prácticamente a menos de seis kilómetros, se están proyectando la instalación de hasta siete plantas de producción fotovoltaica», apuntando a las advertencias por el impacto.
«No podemos poner en riesgo el futuro para los municipios que conforman el parque y para ello debemos procurar frenar el desarrollo de estos proyectos de instalaciones fotovoltaicas o eólicas en este entorno natural y protegido e impulsar la ejecución de las inversiones necesarias y comprometidas», ha incidido Ruiz Espejo.
Ha lamentado la «falta diálogo institucional con los representantes de los municipios que conforman el parque y su área de influencia, con los representantes de la sociedad civil, con las organizaciones sociales y ambientales, locales o universitarias» y ha insistido en que «diálogo, acuerdo y consenso son las bases para impulsar los proyectos pendientes».
Además, ha recordado que el Gobierno de España ha movilizado hasta cuatro millones de euros para un plan de 33 actuaciones para mejorar el desarrollo turístico y económico de la zona y ha considerado que en las inversiones de la Junta «hay margen para mejorar todas estas actuaciones».
En contestación a estas críticas, la consejera ha aclarado respecto a los proyectos de plantas fotovoltaicas que todos han sido sometidos al procedimiento de Autorización Ambiental Unificada, «con informes rigurosos en los que se ha valorado su impacto sobre hábitats, especies y el paisaje»; de hecho, ha dicho que siete proyectos han recibido informes desfavorables.
También ha recalcado que todas las actuaciones de la Junta se han diseñado «escuchando a la población local, al sector científico, a los colectivos ecologistas y al tejido productivo». «Hemos trabajado para que cada decisión contribuya a fortalecer la identidad del parque y a mejorar la calidad de vida de quienes lo habitan», ha concluido.