El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha lamentado hoy que, pese a la “carencia importantísima de órganos judiciales en la provincia de Málaga por su gran actividad”, el Ministerio de Justicia no prevé crear ningún juzgado nuevo mientras ha anunciado ya cinco para Barcelona. Nieto ha recordado que la Junta, tras analizar la carga de los órganos andaluces con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), solicitó la creación de 56 nuevos juzgados, y 15 plazas de magistrados, de los que nueve y tres, respectivamente, eran para la provincia de Málaga. Sin embargo, “la respuesta ha sido que no se va a crear ninguno”.
“Esto demuestra que para el Gobierno hay comunidades de primera y de segunda”, ha denunciado en declaraciones a los periodistas antes de impartir una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA) dirigida a alumnos que, según ha recordado, saldrán al mercado laboral “en un momento de transformación del sistema de Justicia”.
Así, ha explicado que el Gobierno central está tramitando la Ley de Eficiencia del Servicio de Justicia que cambiará los juzgados unipersonales por tribunales de instancia, órganos colegiados, y reordenará los recursos materiales y humanos del sistema. Una transformación que “va a exigir un esfuerzo muy importante a las comunidades autónomas”, ya que el calendario de implantación exige completarla en “apenas un año”.
“También hemos pedido al Gobierno de España que se comprometa a ayudar con recursos a las comunidades y, de momento, no ha habido ningún compromiso”, ha denunciado recordando la demanda realizada en la Conferencia Sectorial celebrada en Córdoba hace unas semanas.
La Administración Pública del siglo XXI
Ante estos importantes cambios, Nieto ha instado a los jóvenes universitarios a prepararse, ya que son quienes “en la práctica van a llevar a cabo esa transformación” no solo del servicio de Justicia sino de la Administración Pública en general. Esta también está en pleno proceso de innovación para dar el salto al siglo XXI y pasar “de la Administración del papel al dato” a través de la digitalización, es decir, “del vuelva usted mañana a una Administración de acompañamiento al ciudadano, que vaya por delante resolviéndole problemas, mucho más proactiva, que sea capaz de prever las necesidades de los ciudadanos y atenderlas sin que se tenga que establecer una burocracia innecesaria”.
Nieto ha recordado que en la Junta de Andalucía en la próxima década se jubilarán el 50% de la plantilla y “eso va a requerir un esfuerzo de reciclaje” para el que la nueva Ley de Función Pública, aprobada el año pasado, apuesta por modificar los procesos de selección, la formación continua y la cultura de la evaluación para captar talento. El consejero ha destacado la importante aportación que pueden hacer los graduados en Derecho, ya que “las bases jurídicas sobre las que apoyamos los cambios son fundamentales”.