El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, visitó ayer las obras de mejora en los canales de riego del Sistema de Explotación Guadalhorce-Limonero, que se espera finalicen en marzo del próximo año con una inversión de 2.944.908,05 euros. Estas obras, que comenzaron a mediados de este año, incluyen la impermeabilización y refuerzo de secciones del canal, así como la instalación de caudalímetros en 42 tomas principales, lo que facilitará una mejor gestión del agua en la zona.
Fernández Tapia-Ruano destacó la importancia de las Comunidades de Regantes en la modernización de las infraestructuras de riego y la fijación de la población en áreas rurales. La intervención se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 y cuenta con un 75% de cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Además, se están implementando medidas para abordar la sequía en la provincia, con inversiones que superan los 42 millones de euros en el sector del regadío.
El delegado también hizo hincapié en la necesidad de que el Gobierno de España asuma su responsabilidad en la mejora de las infraestructuras de riego, recordando que la Zona Regable del Guadalhorce fue declarada de Interés General del Estado. Se espera que se utilicen fondos europeos para llevar a cabo estas mejoras, que son cruciales para el desarrollo sostenible del sector agrícola en la región.