La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía espera alcanzar una cobertura mínima del 60% de los niños entre seis meses y cuatro años y 11 meses frente a la gripe, unos 176.000 niños en total en toda Andalucía, según ha declarado la consejera, Rocío Hernández, en la primera jornada de vacunación infantil que se está llevando a cabo en todos los centros educativos, tanto públicos como concertados y privados de toda la comunidad autónoma.
Se calcula que en la provincia de Málaga se vacune a un total de 30.250 menores de cinco años, según datos ofrecidos por el delegado territorial de Salud y Consumo en Málaga, Carlos Bautista, quien ha asistido, junto con el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Miguel Briones, a la jornada inicial de vacunación en un colegio de la capital malagueña.
El hecho de que por primera vez se pueda inmunizar a los niños de esta edad en los centros escolares es posible gracias a la implantación de la vacuna intranasal, aconsejada precisamente para los niños mayores de dis años y de la que se han adquirido 135.000 dosis, así como a la colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y a la implicación de las enfermeras referentes escolares, las cuales liderarán este proceso que llevarán a cabo profesionales de los distritos sanitarios de la provincia.
El delegado de Salud y Consumo ha dado las gracias a todos los profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud que llevan a cabo esta vacunación, especialmente a los de Enfermería y referentes provinciales de vacunación, farmacia, logística y Estrategia de Cuidados, y de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, así como a los equipos directivos y docentes de los centros escolares de Infantil su implicación en esta campañas de vacunación, así como la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Como ha explicado Bautista, los padres deben dar consentimiento expreso si quieren que los menores puedan ser vacunados en los centros educativos, para lo que se les ha facilitado información y un modelo de consentimiento a través de la plataforma IPASEN. El delegado ha recordado que «los padres no están obligados a vacunar a los niños en el colegio, pueden hacerlo también llevándoles personalmente al centro de salud y para eso solamente tienen que pedir cita».
De este modo, en los centros de salud recibirán la vacuna intramuscular los menores de 6 a 24 meses y los de 24 a 59 meses recibirán la fórmula intranasal.
En la pasada campaña, se vacunaron frente a la gripe en total 132.983 niños en Andalucía (45,8% de la población diana), de los que 80.699 tenían entre 24 y 59 meses, con lo que la cobertura alcanzada en esta franja de edad fue del 41,5%.
«Queremos aumentar esta cobertura hasta el 60%, por esto estamos facilitando a los padres que lo deseen la vacunación en los centros escolares, que se ha demostrado como una estrategia eficaz en otros países y facilita a los padres la inmunización de los pequeños», ha subrayado la Consejera de Salud y Consumo.
Durante la jornada Carlos Bautista ha animado a los padres a vacunar a sus hijos frente a la gripe como están haciendo los padres de los bebés de menos de seis meses protegiéndolos frente a la bronquiolitis con la vacuna contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), y ha recordado, que, en los primeros cinco días de campaña, que comenzó el lunes pasado, 23 de septiembre, han recibido la dosis correspondiente 13.851 lactantes andaluces, un 48,5% de los nacidos desde el 1 de abril de 2024.
El delegado territorial de Salud y Consumo ha querido incidir en la prevención como «uno de los pilares del nuevo modelo de atención sanitaria que estamos implantando en Andalucía, y la vacuna es una herramienta segura y eficaz para esa prevención. Es la mejor manera de protegerse uno mismo y proteger a nuestro entorno». La Consejería de Salud y Consumo ha destinado 133 millones de euros a la prevención a través de las vacunas, un 216% más que en 2018, cuando se destinaron 42 millones, para afrontar uno de los calendarios vacunales más avanzados y completos de España.