La Junta de Andalucía ha dado de baja las licencias de 2.445 pisos turísticos en las ocho capitales andaluzas, a petición de los ayuntamientos, por incumplir los planes generales y otras normativas. El Ejecutivo andaluz ha revocado las licencias de 721 viviendas turísticas en Sevilla; 617 en Cádiz; 435 en Málaga; 316 en Granada; 140 en Almería; 87 en Huelva; 79 en Jaén; y 50 en Córdoba, según los datos de la Consejería de Turismo.
El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha explicado en rueda de prensa que Turismo mantiene reuniones con los ayuntamientos para ir aplicando el decreto de viviendas turísticas aprobado en febrero y analizar los casos que se solicitan para posibles revocaciones de licencias emitidas por declaración responsable.
Fernández-Pacheco ha asegurado que el problema de la vivienda, sobre todo para los jóvenes, les «preocupa y ocupa», y ha recordado que es algo que se repite en todo el país. Ha resaltado el decreto de vivienda turística aprobado, que es «una medida útil para que los ayuntamientos puedan tomar medidas», y que se va a aprobar una nueva ley autonómica de vivienda.