La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, invertirá 29.359 euros en el bienestar de los animales y el mantenimiento de la Eco Reserva de Ojén, en la provincia de Málaga. En concreto, se destinarán para mejorar el vallado perimetral de la finca, ahora muy deteriorado; para comida y para desparasitación.
Desde el pasado mes de noviembre es la Delegación de Medio Ambiente de Málaga la encargada de la alimentación de los animales y, desde mayo, tras la orden judicial de desalojo del antiguo propietario, también del bienestar y mantenimiento del espacio hasta que una nueva empresa retome el proyecto.
Cabe recordar que el antiguo propietario, la empresa Andalucía Ecotour, S.L., fue ordenada a desalojar el terreno tras el incumplimiento reiterativo y sistemático de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) que se dio en 2016, y en cumplimiento de la normativa existente, resolviendo en febrero la caducidad de la concesión de ocupación temporal.
El objetivo de la Junta de Andalucía siempre ha sido el de garantizar el bienestar del centenar de animales que hay en la reserva, así como el de sus visitantes. Para ello, se ha aumentado la partida para alimentación, se va a proceder a desparasitar a los animales y a arreglar la valla perimetral, que se encontraba en muy malas condiciones, provocando un problema de seguridad.
Una vez más, la administración autonómica demuestra que el compromiso de dar continuidad a este proyecto sigue intacto, velando por el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud pública, tanto para los visitantes del centro como del propio personal.